CC.AA. - Aragón


Olona reclama que las ayudas de la PAC se inyecten donde se produce la renta


Zaragoza - 2018-07-28 11:41:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha apostado hoy por que las ayudas de la PAC se inyecten "allí donde se produce la renta", durante su visita a la localidad oscense de Binaced para conocer la actual campaña frutícola.

Olona ha recogido las impresiones de los agricultores en una población donde la fruta propicia una importante actividad económica y crea en torno a los 500 puestos de trabajo de junio a septiembre, según el alcalde, Juan Latre.

El consejero ha destacado que en esta zona el sector frutícola tiene una estructura familiar, "ajena a otros modelos más corporativos, como los de Murcia o Andalucía", y ha apuntado que si el mercado no fija unos precios justos hay dos medidas a aplicar: trabajar y avanzar en las estructuras comerciales y que las ayudas de la PAC se inyecten y tengan como destinatarios allí donde están y se producen las rentas.

Ha reconocido así, según la nota de prensa del Gobierno de Aragón, el esfuerzo del sector y se ha ofrecido a seguir colaborando en todo lo necesario para que el agricultor no siga sufriendo las desviaciones del mercado a la hora de fijar los precios.

Ha puesto como ejemplo que este año, pese a que en la campaña no hay abundancia de fruta, los precios siendo "bajísimos", por lo que para corregir la situación el mecanismo es "dirigir las ayudas a la explotación familiar, a la explotación que genera rentas".

El consejero ha visitado la Sociedad Agraria de Transformación Hortofrutícola de Binaced, reconvertida en la empresa Vallefruits después de unos 30 años de trayectoria cooperativista y formada por 25 socios, que cultiva 160 hectáreas con una producción en torno a los 5 millones de kilos de distintas variedades de fruta.

También la Sociedad Cooperativa del Campo San Marcos, con más de 50 años de trayectoria cooperativista y formada actualmente por 170 socios, y la empresa Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés (Frucopasa).

Publicidad
noticias
+
vistas