CC.AA. - País Vasco


La finca de Sabaiza, centro de referencia para la cría de ganado autóctono


Pamplona - 2018-08-16 13:50:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La finca de Sabaiza (Ezprogui), centro de referencia para la cría de ganado autóctono de Navarra y específicamente de jaca navarra, una raza en peligro de extinción, alberga actualmente 230 ejemplares de jaca navarra y un rebaño de unos 40 novillos de raza pirenaica para recría.

Esta finca perteneciente al patrimonio forestal de la Comunidad Foral de 3.400 hectáreas de extensión, cuenta con dos apriscos cubiertos en el propio Sabaiza y una chabola en Gardalain.

La apuesta del Ejecutivo Foral por este proyecto de recuperación de ganado autóctono ha sido puesta de manifiesto en una reciente visita a las instalaciones de la finca de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La consejera, según informa el Ejecutivo en un comunicado, aludió además a la necesidad de inversiones en su mejora, acordes con la importancia, especialización y calidad del trabajo que se está realizando en ella.

Concretamente son el Servicio de Medio Natural, que gestiona Sabaiza junto con GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, y la empresa pública Intia, que desarrolla su labor de mantenimiento de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción en esta finca y en otras del Patrimonio Forestal de Navarra.

Además de la población de jaca navarra en Sabaiza, Intia mantiene en Sastoia (Urraúl Alto) un rebaño de conservación de vacuno "betizu", considerada la última vaca salvaje de Europa, y también en peligro de extinción.

En esa línea, según señala el Ejecutivo, el citado departamento que dirige tiene prevista para 2018 una inversión, por un lado, de 122.304 euros, destinada a mejorar la nave de vacuno, acometida de agua y depósito y mejoras en praderas, que se complementará con otra de 114.000 euros cofinanciados con el proyecto europeo LIFE Nadapta de adaptación de Navarra al cambio climático.

Publicidad
noticias
+
vistas