CC.AA. - Andalucía


Impulsan un grupo operativo supraautonómico para fomentar el uso sostenible de pastos


Madrid - 2018-08-22 14:01:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de asociaciones y cooperativas, lideradas por el Grupo de Acción Local de la comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus), está impulsando la creación de un grupo operativo para fomentar el manejo sostenible de los pastos en Extremadura, Andalucía y País Vasco.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, una de las participantes, ha informado hoy en un comunicado de que el objetivo es mejorar la capacitación de los ganaderos en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales de la península, recuperar suelos y pastizales e incrementar la rentabilidad económica de sus explotaciones agropecuarias.

Con ello, se incrementará la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y se favorecerá la biodiversidad de los ecosistemas, según ha señalado esta cooperativa.

El proyecto surge ante la mayor concienciación, por parte de los consumidores, del modo de producción de la carne y los productos lácteos, y demandan cada vez más productos sanos que respeten unos estándares de bienestar animal y conservación medioambiental.

A ello, según Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, se suma el hecho de que la ganadería extensiva basada en prácticas agroganaderas innovadoras que restauren los suelos y los procesos ecológicos "puede ser una oportunidad" para revertir los procesos de degradación del medio natural y aumentar las rentabilidades de las explotaciones agrarias.

El grupo está en fase de creación y cuenta ya con una propuesta de ayuda a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20.

La siguiente fase, tras su creación, será impulsar diversas acciones que mejoren el manejo sostenible, entre las que se incluye la elaboración de un diagnóstico del contexto de los sistemas de pastos permanentes de montaña y del suroeste de la península ibérica (dehesa), su estudio de aplicación y monitorización.

Publicidad
noticias
+
vistas