Ganadería - Ovino


El consumo de cordero aumentará un 30% estas navidades, según Corderex


Mérida - 2018-12-17 13:57:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consumo de carne de cordero aumentará en más de un 30 por ciento durante esta campaña navideña respecto al mismo periodo del año pasado, según el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex).

La tradición del cordero en Navidad, el precio y la "óptima producción en estas fechas" son algunas de los causas que han favorecido este incremento del consumo, con el que se posiciona como "la carne más consumida para finalizar el año", ha explicado Corderex en una nota de prensa.

La calidad de la carne de cordero, ha apuntado, depende de factores como la raza, el lugar y método de cría, la alimentación y la edad de sacrificio, que determinará si el cordero es lechal, recental o pascual.

Además, a la hora de cocinarlo el corte de la carne es clave y, para que el plato sea "perfecto", el cordero debe presentar un aspecto "limpio, sin huesos partidos o astillados y presentar un color rosado vivo".

Fuera de España, ha aseverado, los países mediterráneos son los que registran un mayor número de exportaciones de cordero de Extremadura, entre los que destaca Italia, con el 10% de la exportación de Cordero de Extremadura en estas fiestas.

Por último, el Consejo Regulador ha afirmado que el consumo de esta carne ayuda a preservar muchas zonas de pastos, ya que la presencia de cabras y ovejas es "determinante" para la conservación de casi el 70 por ciento de los hábitats de interés natural en España.

Del mismo modo, ha apuntado que la trashumancia fue reconocida en 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial en España.