Ganadería - Ovino


La raza Churra defenderá lo autóctono "sin complejos" en su feria nacional en Palencia, el 6 y 7 de abril


Palencia - 2019-04-01 14:21:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La raza Churra apelará a lo autóctono "sin complejos" en la próxima Feria Nacional del Ganado Ovino Selecto de Raza Churra que se celebrará en Palencia los días 6 y 7 de y que contará con una variada oferta de actividades para reivindicar la calidad de esta raza autóctona, la raza de ovino más importante de Castilla y León.

La Feria, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (Anche) regresará al Mercado de Ganado de Palencia con "una propuesta renovada" bajo la denominación "Churra, nuestra raza, nuestra feria" y una oferta más completa y variada que incluye conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, música, talleres, gastronomía y "cultura churra".

"Este año la Feria regresará apelando sin complejos a lo autóctono, con ilusiones renovadas y con una decidida apuesta por la calidad y la profesionalización del evento", ha asegurado Anche en una nota de prensa.

El objetivo es que este año la Feria Nacional del Ganado Ovino Selecto de Raza Churra se convierta en un evento donde se generen negocios e intercambios comerciales, citas técnicas y gastronómicas, y sea el punto de encuentro anual de todos los profesionales vinculados de alguna manera con la raza Churra, así como un referente obligado para todos los agentes del sector, un foro de opinión y de tendencias.

Pero sobre todo la feria busca "fomentar la difusión de la excelencia de esta raza" a través de su IGP, sus operadores comerciales y la hostelería, con la marca Alimentos de Palencia que dispondrá de un espacio anexo al Mercado, y a través de actividades gastronómicas paralelas con la colaboración de las principales asociaciones hosteleras de Palencia.

Así, a la tradicional oferta de stands comerciales, subastas y concursos, se une una jornada técnica donde se disertará y debatirá acerca de “Logros de la selección genómica en la Raza Churra” y en la que tras la conferencia de Juan José Arranz, catedrático de Genética de la Universidad de León, habrá un debate entre representantes de la Junta de Castilla y León y de las principales organizaciones ganaderas (COAG, UPA, Asaja, UCCL, Urcacyl), y ANCHE.


Entre los actos previsto merece destacarse el Concurso Morfológico de la raza Churra, cuya calificación tendrá lugar el 6 de abril a las 9,30 de la mañana, y el 7 de abril a las 12,30 horas la presentación de la Bolsa de Machos para carne 2019 y a las 13 horas la Subasta de Sementales de Producción Lechera 2019.

El público no profesional que se acerque al mercado de ganados podrá disfrutar asimismo de la parte lúdica del evento, con conciertos y actividades populares durante todo el fin de semana que incluyen la tradicional degustación de la caldereta de lechazo popular del domingo.

La organización de esta Feria, el principal escaparate de la raza Churra en España, cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Anche, en la que está inscrita el 45% de la cabaña churra de Castilla y León, tiene actualmente 159 ganaderos asociados con 162.000 cabezas de ganado Churro, la raza de ovino más importante de la Comunidad.