Ganadería - Ovino


La novena edición de la escuela de pastores se celebrará en Ronda (Málaga)


Sevilla - 2019-04-16 12:56:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La novena edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se celebrará este año en la comarca de Ronda (Málaga) en respuesta a la solicitud presentada por la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) 'Serranía de Ronda'.

Los alumnos recibirán formación en ganadería extensiva y trashumante, ha informado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, que gestiona esta actuación, según un comunicado.

El curso de formación de pastores tutores se desarrollará del 16 al 20 de septiembre de 2019, mientras que el curso de formación de pastores tendrá lugar del 13 de mayo al 28 de junio de 2019 y del 9 de septiembre al 8 de noviembre 2019.

El objetivo de los ganaderos es poder compaginar la conservación de los espacios naturales de alto valor ecológico con una actividad productiva sostenible.

Para ello, la Administración ofrece estos cursos que capacitarán a los pastores para obtener productos con mayor valor en los mercados gracias a su calidad y también se genera una alternativa laboral para un sector necesitado de relevo generacional, se potencia la ganadería ecológica, la recuperación del patrimonio cultural y la conservación del paisaje.

Además, contribuye a paliar el desempleo existente en las zonas rurales ofreciendo una línea productiva social y ambientalmente integrada en las comarcas de forma sostenible.

Esta escuela, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que el Ifapa cuenta con la cooperación del Grupo de Pastoreo para su puesta en marcha.

En sus ocho ediciones anteriores han participado en estos cursos asociaciones ganaderas y entidades públicas y privadas y ha ofrecido formación a 117 nuevos pastores (90 hombres y 27 mujeres) y a más de 100 personas (89 hombres y 15 mujeres) que han ejercido como tutores.