CC.AA. - Aragón


Una explotación oscense prueba el uso de collares para la gestión inteligente


Zaragoza - 2019-05-30 15:14:41
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una explotación de ganado ovino en Sabayés (Nueno), de la Asociación de Ganaderos de Guara en el pirineo oscense, ha comenzado a testar el proyecto E-Barana para la gestión inteligente de la ganadería extensiva con la colocación de collares para su monitoreo.

El proyecto consiste en la instalación de un vallado virtual que permite monitorizar el ganado y las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo de estos primeros ensayos, que en próximos días se aplicarán también en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, es testear los aparatos para proceder a los ajustes tecnológicos necesarios para definir las estrategias de recogida de datos de los animales.

También servirán para ver los avances desarrollados en el visor y software de información y detectar problemas de robustez, diseño y generación de energía de los dispositivos.

El proyecto, liderado por la Escuela de Negocios del Pirineo y coordinado por la Reserva Biosfera-Viñamala, se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para de Grupos Operativos, del Gobierno de Aragón, cuyo objeto es promover la constitución de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Tras estas primeras pruebas en entornos muy controlados se pasará a una segunda fase entre julio y septiembre en entornos más abiertos, aunque igualmente acotados, y se probarán en diez vacas de la Asociación Monte Estós, en otras tantas de la de Ganaderos Valle de Broto, en diez yeguas de la asociación ARAHISBRE en el entorno del Pueyo de Jaca y en cincuenta ovejas de dos explotaciones ganaderas de la Asociación de Ganaderos de Guara en Sabayés y Almazorre.

Se espera poder realizar las primeras pruebas reales en entornos abiertos en 2020.

Durante este año también se realizará una primera formación inicial a todos los ganaderos y veterinarios involucrados con el objetivo de explicar las principales características y funcionalidades de los collares.

El sistema será capaz de permitir al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales, así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento.

Gracias al aumento del grado de control que posibilita el vallado virtual, se evitarán zonas en las que se despeñan los animales o terrenos en los que se hieren, además de tenerlos siempre localizados.

La identificación de los animales, su localización y la actividad o recorrido que realizan permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos, lo que repercutirá en un aumento en la productividad de la explotación ganadera y de sus resultados.

El desarrollo de la actividad ganadera tiene como base una serie de recursos fundamentales como la gestión de los pastos, ya que de su correcta gestión, mejora y recuperación dependerá que se obtenga el máximo rendimiento sostenible.

La utilización de diferentes sistemas de captación de datos permitirá la evaluación precisa de la cantidad y actividad fotosintética de los pastos en cada zona y piso alpino.

De esa forma, se optimizará el aprovechamiento de pastos, mejorando la calidad de los mismos y evitando el infra pastoreo o el sobrepastoreo y sus consecuencias indeseables.

El sistema podrá permitir asimismo a la administración (bomberos/protección civil) ejecutar recomendaciones de zonas de pastoreo y monitorizar la ejecución en base a diferentes parámetros en la lucha preventiva de incendios.

Publicidad
noticias
+
vistas