UPA-CLM alerta del efecto "perverso" del mecanismo de convergencia de la PAC en los pastores tradicionales


Toledo - 2021-02-04 14:40:50
Valoración:       13 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha alertado este jueves del efecto "perverso" del mecanismo de convergencia de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2022 en los pastores tradicionales.

La organización agraria ha valorado el decreto de convergencia publicado el 29 de enero por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha apuntado que, si bien es una "buena herramienta" en líneas generales, es "perversa" para algunos ganaderos de explotaciones familiares de ovino, caprino y vacuno de leche, por "importantes recortes" que condicionan su viabilidad, ha informado UPA en nota de prensa.

Por ello, ha solicitado, de cara al futuro más próximo, medidas "correctoras" en este sentido y ha avanzado que va a instar al Ministerio para que lo tenga en cuenta en el Plan Estratégico nacional de la reforma de la PAC de los próximos años.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha subrayado que "es obligatorio pensar en este tipo de ganadería" y ha considerado "de justicia" que si hacen lo mismo, cobren las mismas ayudas.

Sin embargo, ha indicado que en la aplicación práctica la aceleración de la convergencia "se ceba" con los pastores de explotaciones familiares, con una media de entre 300 y 1.000 ovejas.

En concreto, ha especificado que en caprino de leche, una explotación de 900 cabras de la región, que cobraba en 2020 una ayuda por valor de 7.023 euros, ahora tendrá una reducción de 1.875 euros, de manera que en un solo año le van a reducir el 26,7 % de la ayuda.

Asimismo, una de ovino de leche, con 400 ovejas, cobró 10.022 euros el año pasado y ahora se reducen 2.637 euros, un 26,32 %, mientras que en ovino de leche el ganadero pasa de cobrar 17.676 euros a percibir 4.633 euros menos, un 26,21 % de reducción.

Por lo tanto, ha reiterado, se trata "un sistema muy perverso" para un tipo de explotación "baluarte" de la región como son los pastores tradicionales, explotaciones familiares que usan las rastrojeras para pastar, pero que no tienen base territorial.

Un modelo de explotación familiar, ha añadido, que a su modo de ver es "el que más apoyo necesita" y el que mejores efectos tiene sobre el medioambiente y el mantenimiento de los pueblos.

Según Morcillo, las grandes ganaderías con grandes superficies de pastos serán las que se verán beneficiadas con el nuevo mecanismo de convergencia, ha concluido.

Publicidad
noticias
+
vistas