CC.AA. - Aragón


El precio de los cereales y el porcino favorece el aumento de la producción agraria en Aragón


Zaragoza - 2021-12-21 17:24:12
Valoración:       25 votos.
Archivado en:


El incremento del precio de los cereales, desconocido hasta la fecha, y de nuevo el peso del sector del porcino en Aragón han favorecido un incremento del 7,79 % de la producción final agraria respecto al año 2020 y en un año en el que han soportado un fuerte incremento de los costes de producción, de más del 70 % en el gasóleo.

La producción final agraria ha alcanzado los 4.753.734.489 euros, de los que 1.753.907.824, un 17 por ciento más, corresponde al sector agrícola, mientras que 2.999.826.665 (+2,91 %) ha sido aportado por el ganadero, sector en el que el porcino ha representado el 42 por ciento (-2 %), como ha explicado el 20 de diciembre en la rueda de prensa de presentación del balance agrario el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

El aumento de la producción agrícola se ha debido fundamentalmente al incremento en un 35 % de los precios del cereal, ya que en frutales la producción ha caído en su conjunto un 13 %, sobre todo por el descenso de más de un 20 % del almendro y viñedo.

Por sectores agrícolas, aunque la cosecha de cereales de invierno ha disminuido un 7,50 % con respecto a la "histórica" de 2020, se mantiene por encima de los últimos años y además ha ido acompañada de fuertes incrementos de precios: un 47 % el trigo blando; un 67 % la cebada, un 94 % el trigo duro y un 37 % el maíz.

A final de año el mercado se encuentra paralizado con una "incertidumbre total" por el precio de los abonos, de los fitosanitarios y del combustible "disparados", así como de la maquinaria y aceites, "que nunca bajan" y que pueden influir en la rentabilidad de 2022, un año en el que también se cree que aflorarán las consecuencias de la reciente crecida extraordinaria del Ebro, según ha apuntado el secretario provincial, José Antonio Miguel.

Con 8.907.098 cabezas y 4.033 explotaciones, el porcino es el motor económico del sector ganadero, del que representa "dos terceras partes de la producción final agraria", aunque a Alcubierre le preocupan la evolución de los precios, que han caído un 3 %.

El ovino y caprino ha perdido un 1,3 % de las explotaciones pero ha visto mejorar los precios, de un 22 % en el caso de la carne de cordero; de un 2 % de la leche de oveja y de un 4,8 % en la de cabra, pero no ocurre lo mismo con el de la leche de vaca, que está en 0,333 euros/litro, por debajo de la media nacional.

En este sentido, para el líder regional de UAGA es "muy triste" que "en el supermercado un litro de leche cueste menos que un litro de agua".

Respecto a la contratación, en 2021 se ha mantenido, con una media de 13.382 contrataciones mensuales de enero a octubre, un 0,70 % menos por la reducción de la cosecha de fruta por las condiciones climáticas adversas.

Más del 80 % de las personas que están dadas de alta a lo largo del año por cuenta ajena proceden de otros países, en una proporción equilibrada entre los que proceden de la UE y del resto, lo que deja "patente", señalan desde UAGA, "la importancia que tienen las personas migrantes" para realizar las labores agrícolas y ganaderas.

No obstante, Alcubierre ha lamentado la pérdida anual de 200 cotizantes a la seguridad social cada año en Aragón y unos costes de producción que "ahogan" a los ganaderos y agricultores profesionales, unas cifras que, ha resaltado, "se podían haber combatido" con la nueva PAC pero en la que el ministro del ramo, Luis Planas, ha preferido "mantener el estatus quo" de quienes reciben ayudas "sin hacer nada".

Publicidad
noticias
+
vistas