La Lonja Agropecuaria de Toledo suspende sus cotizaciones


Toledo - 2022-03-04 13:51:08
Valoración:       124 votos.
Archivado en:


La Lonja Agropecuaria de Toledo analizó anoche, en su última sesión, las graves repercusiones que el conflicto bélico desencadenado por Rusia al invadir Ucrania está teniendo en los mercados de materias primas, especialmente en el cerealista, con precios disparados ante el temor al desabastecimiento.

Esta inestabilidad en los mercados ha llevado a los integrantes de la Mesa de Cereal a no cotizar en esta sesión, emplazando a los miembros a una nueva reunión el próximo jueves 10 de marzo. En la actualidad, Ucrania es considerada el "granero" de Europa y es uno de los principales productores mundiales de cereales. España es deficitaria en cereales. Importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita de Ucrania, donde también compra el 17% del trigo y este país es, además, uno de nuestros principales proveedores de oleaginosas y proteaginosas.

En este sentido, proceden de Ucrania el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas en grano. Todas estas materias primas se utilizan, principalmente, para la elaboración de piensos destinados a la alimentación de la cabaña ganadera. Actualmente, el mercado refleja la preocupación por un posible desabastecimiento de materias primas. La información recabada por la Lonja Agropecuaria en cooperativas y fábricas de pienso de la provincia de Toledo recoge una estimación de reservas para poco más de un mes. Solo las cooperativas de pienso que integran la Lonja Agropecuaria de Toledo consumen alrededor de unas 35.000 toneladas de materias primas al mes.

Ante esta situación, la Lonja Agropecuaria pide agilidad al Gobierno español y a la Comisión europea para incrementar las importaciones procedentes de terceros países y buscar nuevos mercados de materias primas. España, en cereal, depende completamente de las importaciones, con una importante reducción de la superficie de cultivo destinada a este cultivo en nuestro país como consecuencia de la baja rentabilidad del cereal en terrenos de secano y a las políticas desincentivadoras llevadas a cabo por la Unión Europea.

Publicidad
noticias
+
vistas