CC.AA. - Andalucía


Covap reducirá un 80 % su energía fósil en 2024 con sistemas híbridos


Pozoblanco - 2022-06-09 14:07:56
Valoración:       478 votos.
Archivado en:


La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) reducirá en un 80 por ciento su dependencia de la energía procedente de recursos fósiles en 2024 gracias a un sistema pionero híbrido que busca la mayor eficiencia y el menor impacto medioambiental.

El proyecto contará con una inversión de 25 millones de euros de fondos europeos y propios, y prevé la creación de 50 empleos para la construcción y 40 directos e inducidos vinculados al desarrollo de las nuevas actividades, según ha señalado durante la presentación el director general de Covap, Antonio Carmona.

Ha explicado que el proyecto prevé la construcción de tres instalaciones complementarias de energías renovables y está asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos Estratégicos de Andalucía, que persigue la agilización de iniciativas que redunden en la creación de empleo y contribuye al logro de los objetivos básicos establecidos en el Estatuto de Autonomía.

De esta manera, se persigue lograr empleo estable y de calidad; aprovechar los recursos naturales y económicos mediante la transición del modelo energético convencional hacia un nuevo modelo basado en la descarbonización, así como alcanzar la cohesión interterritorial al concentrar la inversión en una zona rural.

El sistema consiste en una parte para la producción de biogás mediante codigestión de subproductos ganaderos e industriales, complementada con una central de biomasa de proximidad y culminada con una planta fotovoltaica de autoconsumo.

Carmona ha explicado que tras visitar plantas en toda Europa, principalmente en Holanda y Alemania, nunca han visto "un sistema híbrido como este", lo que no significa que "no exista en el mundo", si bien esta "integración" se puede considerar "pionera" y "excepcional".

Además, ha apuntado que con "matices" y por la "situación de inestabilidad" de los mercados, si se tienen en cuenta los costes de la energía a fecha de hoy, el sistema podría suponer un "ahorro del 50 por ciento de los costes energéticos" de la cooperativa, lo que supone también una "sostenibilidad económica".

El proyecto pretende establecer un sistema de gestión 360 aprovechando la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, para generar la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales.

Para ello, Covap ha establecido una alianza con tres compañías de referencia en el sector para la puesta en marcha de esta estrategia de economía circular como son Magtel, encargada de desarrollar el parque de energía fotovoltaica; Genia Bioenergy, que diseña e implanta el proceso de generación de biogás y Veolia, que construirá y operará la planta de biomasa.

La cooperativa conseguirá sustituir en un 80 por ciento el uso de combustibles fósiles por energías renovables a través de la instalación fotovoltaica de seis megavatios de potencia, con una producción de 11.000 megavatios al año; la planta de biogás de 7 megavatios que suministrará 40.000 megavatios al año y la planta de biomasa de 13,4 megavatios que generará 80.000 al año.

Con este modelo se logrará la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento, el reaprovechamiento de 60.000 metros cúbicos de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos que serán utilizados por los agricultores en la producción de materia prima para alimentación animal.

El Grupo Covap, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, ha alcanzado en 2021 una facturación de 690 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2020.

Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2021 a 530,3 millones de euros, mientras que sus exportaciones han crecido un 6 por ciento, hasta los 23,6 millones de euros, y cuenta con una plantilla media de 894 personas.

Publicidad
noticias
+
vistas