Ganadería - Ovino


La IGP del cordero de Navarra pone un cocinero en casa de quien lo solicite


Pamplona - 2012-06-12 21:05:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Navarra quiere acercar este producto al consumidor y para ello llevará a un cocinero a casa de quien lo solicite para enseñar a preparar esta carne autóctona.

Se trata de dar a conocer cómo se puede preparar un plato de cordero "de una forma sencilla, rápida y económica", un objetivo que también persiguen los 7.600 recetarios que desde hoy se repartirán en 76 carnicerías navarras adscritas a esta IGP y que muestran nuevas formas de disfrutar del cordero, entre ellas en wok, con tallarines, como parte de una ensalada o en bocadillo.

Según ha indicado en conferencia de prensa Mikel Petrirena, presidente del consejo de la IGP Cordero de Navarra, que cuenta con 200.000 ovejas repartidas en 237 explotaciones, la campaña "Sencillamente cordero de Navarra" posibilitará que quien quiera pueda solicitar la presencia en su casa de forma gratuita de un cocinero para elaborar alguna de estas recetas.

El plazo para las peticiones se abre hoy y finalizará el 25 de junio y el medio para tramitarlas es a través de la web www.sencillamentecorderodenavarra.com

Petrirena ha subrayado que todos los corderos acogidos a esta IGP son nacidos, criados y sacrificados en esta comunidad, pertenecen a las razas Navarra y Lacha, tienen un peso para lechal en canal no superior a 8 kilos y entre 9 y 12 para ternasco.

Criados en explotaciones intensivas y alimentados por la madres y de forma natural, ésta es una producción "sostenible" en la que sin embargo "hace falta renovación generacional".

Los corderos de la IGP siguen desde su nacimiento hasta la comercialización un proceso de trazabilidad para asegurar que se trata "del cordero de toda la vida con la calidad que ahora se exige", ha indicado Javier Ayechu, vicepresidente de la Indicación, quien ha añadido que esta carne necesita un proceso de maduración mínimo de 24 horas, su conservación no supera los 6 días y el producto no puede comercializar congelado.

Con un total de 397.621 kilos de carne de cordero identificados, frente a los 130.284 del año 2004, cuando la IGP inició su actividad comercial, Ayechu ha asegurado que desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas de alta calidad y en vitaminas del grupo B, entre ellas B12, niacina y riboflavina.

Publicidad
noticias
+
vistas