Ganadería - Ovino


Dieciocho países se fijan en el modelo del ovino español en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova, en Zamora


Zamora - 2022-10-26 14:32:48
Valoración:       2477 votos.
Archivado en:


El Salón Profesional del Ovino Ovinnova, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Zamora, ha concitado el interés de 18 países que están presentes en esta feria para fijarse en el modelo español de desarrollo genético y innovación tecnológica destinada a la mejora de la producción del sector.

Pese a que no son buenos tiempos para el sector por la subida de los insumos, el desarrollo en Castilla y León es "un ejemplo" y por ello 18 países acuden a esta feria para comprobar el potencial del ovino en esta Comunidad, según ha resaltado el coordinador de Ovinnova y gerente de la asociación Assaf España y del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León, Fernando Freire.

Prueba de esas buenas prácticas es que países como Arabia Saudí o Uzbekistán, éste último que además es país invitado oficial en esta segunda edición del salón Ovinnova, quieren copiar la estructura del ovino de Castilla y León.

"Se exporta consultoría porque hay veterinarios muy formados en Castilla y León y profesionales de altísimo nivel", ha asegurado Freire.

En el caso de la raza Assaf, aunque originaria de Israel, en los últimos veinte años ha experimentado en España una mejora genética que la hace ser la de mayor producción de leche y concentra en Castilla y León el 90 % de las cerca de 900.000 cabezas de la raza existentes en España.

La feria Oninnova congrega en unos 10.000 metros expositivos en el recinto ferial Ifeza de Zamora a 120 expositores, muestra 25 razas de ganado, una veintena de ellas de ovino e incluye medio centenar de ponencias temáticas.

Además, como actividades paralelas se han programado exhibiciones de esquileo, demostraciones de ordeño y de perros pastores o concursos de innovación en sanidad, alimentacion, equipamiento y maquinaria para granjas ovinas o en ordeño mecánico, bienestar animal y sostenibilidad.

En la inauguración de la feria, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, ha anunciado la puesta en marcha el próximo año de un plan de apoyo al sector después de que en los dos últimos años se haya apreciado un descenso de la actividad.

Se trata, según ha indicado, de un sector "muy arraigado en el territorio" que resulta estratégico para Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha resaltado la presencia de las empresas más importantes del sector en Ovinnova, salón profesional que cuenta con un "programa de primer nivel" y que ha apoyado la Corporación provincial zamorana al liderar Zamora el censo de ovino en Castilla y León y ser junto a Ciudad Real una de las dos provincias con mayor producción de leche de oveja.