CC.AA. - Andalucía


Fegasur 2022 cierra sus puertas con récord de público


Jerez de la Frontera - 2022-11-09 08:18:01
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


Balance más que positivo el de la última edición de la Feria de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación de Cádiz. Desde la apertura de puertas el viernes 4 de noviembre hasta la clausura el domingo 6, las instalaciones del recinto ferial de IFECA en Jerez de la Frontera han recibido la visita de unas 11.000 personas, la cifra más alta de visitantes desde la creación de esta feria en 1996. 

 

En desglose, el viernes, durante la primera jornada de la feria, se contabilizaron más 2.500 visitantes. El resto del público accedió al recinto en el fin de semana, cuando se han registrado unas 8.400 visitas (en torno a 4.200 el sábado y otras 4.200 el domingo, aproximadamente) de profesionales y particulares que no han querido perderse la oportunidad de participar en cualquiera de las muchas actividades que han conformado la programación. Las cifras triplican las anotadas de forma habitual por este evento y demuestran el éxito de una convocatoria consolidada en el calendario nacional. Cabe recordar que junto a Fegasur -también con el respaldo de la Diputación- se ha celebrado en IFECA el XVI Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, por lo que han confluido en el mismo espacio personas interesadas tanto en el sector agroganadero como en el de la cría de aves y conejos. 

 

Respecto a la Subasta Nacional de Bovino, uno de los principales atractivos de Fegasur, se han realizado ventas de ejemplares de  las razas retinta, avileña y limusina. La primera –retinta-, ha adjudicado cuatro machos de la ganadería de Manuel Aranda, cuyos precios de arranque han oscilado entre los 2.800 y los 3.000 euros. Precisamente, la venta más alta de la subasta la registró uno de estos ejemplares de retinto adjudicado por 4.050 euros. En cuanto a la raza avileña, se vendieron todas las hembras de reposición presentadas por la ganadería de José Juan Vila Domingo, con precio máximo de salida de 1.220 euros. Por último, las 19 hembras presentadas a la subasta de la raza limusina fueron adjudicadas. Las ventas más elevadas fueron para dos animales de la ganadería de Pablo Cózar Villanueva, subastadas por 2.100 y 2.000 euros. 

 

En cuanto a la exposición, esta edición ha contado con más de 400 ejemplares: 90 de las razas bovina retinto, limusina y avileña (el 15 por ciento más que el año pasado); 31 cabras de raza payoya y florida (42 por ciento más que en 2021); 21 cerdos ibéricos (esta raza ha vuelto a Fegasur después de varios años de ausencia); 200 gallos combatiente español y gallina utrerana (la cifra es similar a la de 2021); 4 de la raza equina asnal andaluza (la edición anterior no hubo ejemplares de esta especie); y 45 ovejas merina de Grazalema (se ha producido un descenso del 75 por ciento de ejemplares de la especie ovina ante la imposibilidad de poder contar con la presencia de cabezas de la raza lojeña, afectada por un brote del virus de la viruela). 

 

El Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación ha participado en esta muestra con 1 macho, 2 hembras y 4 añojos –becerros o crías- de la ganadería provincial de raza retinta; 4 ovejas, 4 corderos y 1 carnero de merina grazalemeña; y 4 cabras de raza payoya, 4 chivas y un macho. 

 

Por su parte, la muestra comercial ha contado con 19 expositores en los que 25 empresas han mostrado y vendido productos varios asociados a los sectores agrícola y ganadero: jamones, embutidos, maquinaria agrícola y ganadera, automoción, distribución de productos, queserías, artesanía, zapatería y ropa de campo, por citar algunos.

 

También ha habido lleno total en las actividades programadas en ‘Todos en Fegasur’. Esta iniciativa, organizada en virtud de una colaboración entre la Diputación y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), ha supuesto uno de los grandes atractivos para el público. Además de las jornadas técnicas, exhibiciones de labores tradicionales del campo, catas dirigidas, degustaciones y el Concurso de Pintura Rápida han supuesto un importante atractivo añadido con el que se ha conseguido alcanzar el objetivo de acercar la actividad ganadera y agrícola de la provincia a la ciudadanía.

 

Por último, cabe mencionar a los 250 escolares y miembros de colectivos sociales que visitaron Fegasur 2022 en la jornada de apertura, en el marco de los programas de Educación Ambiental de la Diputación.

 

Publicidad
noticias
+
vistas