CC.AA. - Andalucía


Andalucía pedirá que el olivar y la ganadería ecológica sean ecorregímenes ‘per se’


Jaen - 2023-01-29 09:05:20
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado las modificaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) que presentará al Gobierno central antes del 1 de marzo. Estas modificaciones incluyen la propuesta de considerar el olivar y la ganadería ecológica como ecorregímenes "per se", con el objetivo de evitar que los productores dedicados a estas actividades tengan que llevar a cabo prácticas medioambientales adicionales para recibir las subvenciones, tal y como ocurría en el cobro de las ayudas del "Greening" en años anteriores.

 

El Gobierno andaluz, en una decisión adoptada en una reunión celebrada en Jaén, quiere evitar que la nueva Política Agraria Común (PAC) se convierta en un obstáculo para los agricultores y ganaderos y por ello reclamará al Estado que le acompañe en la flexibilización de los ecorregímenes que la Junta ha llevado a cabo en el marco de sus competencias, pero que el Ministerio de Agricultura puede elevar al máximo grado para respaldar a los profesionales del campo.

 

La Junta solicitará que no se sancione ni se retraigan pagos a los perceptores durante el primer año de aplicación del Pepac y que se elimine la obligatoriedad de contar con cubiertas vegetales en las fincas de olivar y de pastorear en el ámbito de la ganadería. Además, pedirá que se establezca un mayor número de tipos de suelo en los ecorregímenes para no contemplar únicamente la pendiente del terreno, sino también su valor agronómico y evitar así una posible tendencia hacia la tasa plana.

 

Por otro lado, se volverá a reivindicar un cambio en la definición de las regiones productivas para suavizar el recorte implantado por el Estado. El Gobierno andaluz considera básico que se redefinan las regiones de olivar para evitar las pérdidas que se prevén en comarcas como La Loma y las sierras de Segura y Cazorla tras la reducción de las 18 zonas que existían a solo cuatro. Al respecto, la Junta propone elevar las regiones de olivar a seis, incluyendo la zona oriental de Jaén en la región cuatro junto a áreas con valores de ayuda similares; la parte occidental de la provincia en la región cinco; y la comarca de La Loma en la región seis.

 

El Gobierno de Andalucía estima que la región perderá alrededor de 500 millones de euros anuales con la implementación del Pepac del Ministerio. Estas pérdidas se habrían incrementado a 1.500 millones de no ser por las negociaciones con el Estado lideradas por organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Andalucía. Se estima que el 50% de estas pérdidas se concentran en el sector del olivar, especialmente en la provincia de Jaén. Los productores de La Loma, por ejemplo, verán una reducción del 24% en sus ayudas. Además, se calcula que la implementación de los ecorregímenes reducirá las ayudas en un 5-20% para más de 81.500 olivareros de Jaén que reciben fondos de la PAC.

 

Publicidad
noticias
+
vistas