Ganadería - Ovino


La Mesa del Lechazo de Villalpando ya es lonja de referencia nacional


Zamora - 2023-02-17 15:19:10
Valoración:       741 votos.
Archivado en:


La Mesa del Lechazo de Castilla y León, que tiene su sede en Villalpando, en la comarca zamorana de Tierra de Campos, e integra a cooperativas y empresas que lideran la producción y transformación del lechazo se ha convertido en una de las lonjas de referencia para el sector a nivel nacional.

Según ha destacado este viernes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, la lonja, que agrupa a diez cooperativas y siete industrias transformadoras del ovino cárnico, ha sido la primera de Castilla y León en obtener el reconocimiento como lonja de referencia.

Y ello le ha permitido además ser una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La mesa de precios de esta lonja se reúne de forma ordinaria cada quince días para informar de los precios en origen del lechazo.

Su funcionamiento incluye medidas que garantizan una presencia equilibrada de productores y comercializadores, lo que evita conflictos de interese y asegura el cumplimiento de la normativa en defensa de la competencia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que ha visitado la mesa del lechazo autonómica, ha resaltado que su inscripción en el registro nacional supone una garantía para el sector en cuanto a la información que ofrece de precios, análisis y tendencias del mercado.

También ha puesto de relieve que los integrantes de esa mesa acumulan décadas de experiencia en un sector que históricamente ha estado ligado a Castilla y León como es el del ovino.

Dueñas ha indicado que las lonjas de referencia constituyen "herramientas indispensables" para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y su papel en la difusión de la información sobre los precios en origen resulta clave para aumentar la transparencia en las relaciones comerciales en la cadena alimentaria.