PAC  -  General


Asaja de Ciudad Real ha considerado hoy que la Unión Europea debería actuar ante las denuncias que se están produciendo en Castilla-La Mancha por el cambio de la normativa en la aplicación de las ayudas a la agricultura ecológica.

El responsable de Ganadería Extensiva del sindicato Unións Agrarias, José Ramón González, pidió hoy desde Lugo una convocatoria urgente de la Mesa da Carne para analizar una situación que califica como preocupante, como consecuencia de una bajada del consumo que cifra el torno al 20% y la "crisis" que está afectando a alguna de las industrias que "operaba desde Galicia para todo España".

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha señalado que en la futura reforma de la PAC, los aspectos medioambientales tendrán previsiblemente un mayor protagonismo en las ayudas directas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha declarado hoy durante su comparecencia parlamentaria que el rural gallego está viviendo un "cambio de tendencia" por el que las pequeñas explotaciones están pasando a concentrarse en cooperativas de cada vez mayor tamaño, algo que ha considerado positivo.

Agricultores y ganaderos acusan el incremento de los costes de insumos como la energía eléctrica, el gasóleo, los fitosanitarios o el gas, que atribuyen no sólo a las leyes de la oferta y la demanda sino también a la falta de competencia real en sectores dominados -dicen- por "oligopolios".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha defendido la necesidad de incluir elementos que condicionen los mercados y pongan en valor la labor de agricultores y ganaderos para que tengan una mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria.