PAC  -  General


El censo de votantes en la próxima consulta nacional para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias podrá incluir a empresas que acrediten un nivel mínimo de ventas procedentes de esta actividad.

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) aseguró hoy que cientos de explotaciones agropecuarias gallegas pueden quedarse sin las ayudas que concede la Consellería de Medio Rural para desarrollar planes de mejora como consecuencia de un cambio en la normativa que establece los requisitos medioambientales que tienen que cumplir las granjas para obtener las licencias de obra.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha recordado del Rey Juan Carlos I, tras conocer el anuncio de su abdicación, su preocupación por el medio agrario y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Los productos lácteos -a excepción de la mantequilla- fueron en abril los únicos productos agrícolas básicos que se revalorizaron en la Unión Europea en tasa interanual; el resto (cereales, oleaginosas, carne, azúcar y arroz) han bajado sus cotizaciones en un año.

Los representantes de los sectores productores ganaderos y de los de las industrias afines han enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que piden que el Gobierno no suba el tipo de IVA reducido del 10 % al tipo general del 21 %.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer las negociaciones que de la Política Agraria Común (PAC) hizo su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, y ha dicho que "es uno de los grandes legados que ha dejado tras su marcha del Ministerio".