Ganadería  -  Leche


La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha afirmado hoy en Chañe (Segovia) ante la retirada de la cuota láctea que los ganaderos de Castilla y León se "enfrentan a ello muy buena posición de salida".

La Unión Europea pone fin hoy al sistema de cuotas lácteas; han sido 31 años de vigencia en los que los ganaderos de leche europeos han amoldado sus producciones a la cantidad asignada en cada campaña, y ahora acaba una etapa y comienza otra que para muchos significan retos e incertidumbres.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado que con el final de las cuotas lácteas "las industrias están aumentando la presión para obligar a las explotaciones a firmar contratos a precio de miseria que andan entre los 26 y 28 céntimos por litro".

La Unión Europea (UE) pondrá fin el próximo 31 de marzo, después de treinta años, al régimen de las cuotas lácteas, dando paso a un nuevo escenario que abre oportunidades al sector, pero a la vez plantea amenazas.

El responsable de Ganadería de la organización agraria COAG, Gaspar Anabitarte, ha asegurado que un futuro sin cuotas lácteas "erosiona aún más" el poder negociador de los ganaderos.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha defendido hoy la "unidad, negociación e innovación" como las bases de futuro para un sector lácteo sin cuotas, durante la clausura de la jornada técnica "El sector lácteo en Galicia: Retos y estrategias ante la desaparición de las cuotas".


Publicidad
noticias
+
vistas