CC.AA.  -  Aragón


Había ganas de feria y prueba de ello son los cientos de visitantes que han pasado durante todo el fin de semana por el Recinto ferial de Puente la Reina de Jaca. Las subastas de ganado y la entrega del Premio Expoforga han sido protagonistas este domingo en la Feria de la Jacetania, que ha contado con la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

La Comunidad Autónoma de Aragón afronta una nueva programación de la Política Agraria Común (PAC) en la que según los cálculos oficiales no va a perder peso presupuestario, pero que no convence a su consejero porque mantiene los derechos históricos a la hora de recibir los fondos.

El incremento del precio de los cereales, desconocido hasta la fecha, y de nuevo el peso del sector del porcino en Aragón han favorecido un incremento del 7,79 % de la producción final agraria respecto al año 2020 y en un año en el que han soportado un fuerte incremento de los costes de producción, de más del 70 % en el gasóleo.

El 2 de junio han continuado en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca (Huesca) las Jornadas técnicas de la Feria Expoforga, con la sesión dedicada a la optimización de la producción en el sector de las vacas nodrizas, a través del Grupo de Cooperación OPTIBOVIS que promueve el CITA-Aragón.

El sector del porcino supone el 48 % de la renta final agraria, frente al 18 % que representan el resto de ganaderías o el 35 % de los herbáceos, lo que demuestra la importancia de esta actividad en Aragón.

La falta de mano de obra y de relevo generacional de los ganaderos, así como de la escasa adaptación de las explotaciones a los cambios y su alta dependencia de los subsidios económicos, son algunos de los aspectos que se reflejan en un estudio sobre los últimos 30 años en la ganadería del Pirineo.


Publicidad
noticias
+
vistas