Ganadería  -  Ovino


La producción de carne de ovino en los mataderos españoles subió un 1,5% en febrero, respecto al mismo mes del año anterior, hasta 8.026 toneladas.

Los operadores españoles exportarán estos días de inicio del Ramadán cerca de 250.000 corderos a distintos países musulmanes lo que servirá para "amortiguar un poco" la crisis que arrastra el sector debido al cierre de la restauración por la pandemia del coronavirus.

Cuando terminen las parideras y llegue el calor comenzará la esquila de las ovejas en la Sierra de Loja (Granada) si la cuarentena lo permite, porque las restricciones en la movilidad de los temporeros han impedido a ganaderos y pastores contratar a esquiladores -vienen principalmente de Uruguay- para desnudar a estos rumiantes de sus frondosos vestidos.

El sector del ovino está "muy afectado" por el cierre de la restauración y el descenso de las exportaciones a consecuencia de la pandemia del coronavirus y "seguramente muchas explotaciones" tendrán que dejar su actividad, especialmente las que no están agrupadas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé destinar 10 millones de euros para compensar a los ganaderos de ovino y caprino por las dificultades que atraviesan debido a la crisis del coronavirus, una cantidad fijada tras las aportaciones hechas por las comunidades autónomas.

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha pedido a las administraciones y a la clase política que apoyen al sector del ovino para superar su crisis de consumo interno, agravada por el coronavirus, y plantean medidas como impulsar el mercado en el área del Golfo Pérsico.


Publicidad
noticias
+
vistas