Ganadería  -  Cunicultura


Más de la mitad del sector cunícola español ha desaparecido en cinco años, unos datos "lamentables" que revelan la "funesta situación" que atraviesa este sector, según ha afirmado hoy la organización agraria UPA.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destinará en 2016 un total de 450.000 euros a ayudas a las explotaciones dedicadas a la cunicultura en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de conseguir el mantenimiento de la actividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha abierto el plazo para que las organizaciones cunícolas examinen la modificación de la extensión de norma y de la aportación económica a la interprofesional Intercun, que subiría para los mataderos.

La organización agraria COAG y la cadena de distribución Mercadona han mantenido una reunión para analizar la situación del sector cunícola y para compartir las preocupaciones y posibles actuaciones de mejora, tanto en la parte de la producción como en la distribución.

El número de granjas de conejo ha caído un 16,37 % en los últimos cinco años en España, pasando de 3.963 a 3.314 explotaciones entre 2010 y 2015.

La asociación de productores cunícolas (Cuniber) respalda "unánimemente y sin ambages" a la interprofesional del sector, Intercun, y pide continuar con la extensión de norma como "la mejor herramienta de encuentro" y la "única" capaz de recuperar el consumo de conejo.