CC.AA. - Extremadura


Auguran una producción de cereal "catastrófica" en Extremadura con una caída superior al 90%


Mérida - 2023-05-08 11:01:16
Valoración:       527 votos.
Archivado en:


Las condiciones meteorológicas atípicas para la época del año con ausencia de lluvias y temperaturas excepcionalmente altas provocaran una producción de cereal "catastrófica" que se reducirá en más de un 90 por ciento respecto al anterior ejercicio.

Así lo ha manifestado en declaraciones a EFE el responsable de Coag Extremadura, Juan Moreno, quien ha asegurado que a unos días del comienzo de la campaña, la situación es ya "irreversible" y aunque lloviera durante los próximos días este año se recogerán algo más de 2.500 toneladas, un cantidad "irrisoria".

Según el dirigente agrario, la campaña “ya no tiene solución” puesto que “las lluvias eran necesarias a principios de abril”, y aunque se hubieran producido precipitaciones durante la segunda mitad del pasado mes “el cereal estaba ya muy dañado”.

Si la ausencia de lluvias continúa el próximo año y no se instauran ayudas, Moreno vaticina una situación “muy negra” para el cereal en la comunidad autónoma.

Ante esta situación, Moreno ha instado al Gobierno central a "publicar ya el decreto de sequía y poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la continuidad de este sector y evitar así que se produzca el abandono masivo de explotaciones agrarias y ganaderas”.

En cuanto a los precios en el sector del cereal, se ubican en la actualidad en el entorno de los 300 euros/tonelada, una cotización similar a la registrada el pasado año, cifras que “no serían malas si se esperase una cosecha normal... el problema es la escasa producción que se prevé, pues ¿para qué se quiere un buen precio si se va a vender tan poco?”.

La ausencia de lluvias “preocupa” en el campo extremeño, pues ya afecta también al heno o a la ganadería, mientras que “hay dudas a su vez respecto a cómo responderá el olivar”.

“Mientras tanto, las administraciones siguen cruzadas de brazos -ha incidido- pues desde que se produjese el pasado día 19 la reunión con el Ministerio de Agricultura para abordar la situación no se ha tomado medida alguna”.

Publicidad
noticias
+
vistas