Aplican un modelo matemático para priorizar las funciones de las dehesas


Granada - 2023-07-24 10:08:07
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


Un equipo de investigadores españoles ha aplicado un modelo matemático para fijar la prioridad de las funciones de las dehesas, datos cualitativos y cuantitativos para tomar decisiones sobre la gestión de estos espacios que destacan por la conservación de la biodiversidad.

Investigadores del Centro Camino de Purchil del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Universidad Politécnica de Cartagena han concluido que la sostenibilidad medioambiental es prioritaria para los ciudadanos andaluces que viven en los territorios con dehesas.

Para ello, han aplicado un modelo matemático que utiliza estadísticas y opiniones de expertos y de la sociedad para evaluar todas las funciones que desempeña este espacio natural.

Las dehesas son ecosistemas agroforestales característicos del sur de España y Portugal formados por bosques de encina y alcornoque, combinados con pastizales donde se cría el ganado y se realizan actividades agrícolas que en las últimas décadas han cobrado importancia como espacio educativo, cultural y de turismo.

Se caracterizan por contar con una gran biodiversidad y jugar un papel importante en la conservación de la naturaleza, combinando una alta actividad económica con el cuidado del medioambiente.

Los autores de la investigación, que ha publicado la revista Agricultural Systems y de la que ha informado la Fundación Descubre, han planteado cómo se concibe la importancia de cada uno de los factores que inciden en las explotaciones de las dehesas por parte de los actores principales.

Los resultados ofrecen la clave para el establecimiento de estrategias en la conservación y promoción de estos espacios a quienes deben gestionarlos después de evaluar funciones en materia medioambiental, económica y social, destacando la conservación del patrimonio cultural, la producción forestal y la biodiversidad.

"Hemos concluido que desde la perspectiva de quienes están afectados por las actividades que en ellas se desarrollan, es más importante la conservación propia del espacio natural que otros factores como pueden ser, por ejemplo, la obtención de productos de caza, forestales, hongos o trufas o la obtención de biomasa", ha apuntado el investigador del IFAPA Guillermo García, coautor del artículo.

Con un método matemático conocido como Proceso Analítico Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés), los investigadores han analizado cuáles son las funciones clave para la toma de decisiones en la gestión de las dehesas.

Los resultados han mostrado que la principal prioridad es la protección del paisaje y conservación de la biodiversidad.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las dehesas en España ocupan 3,5 millones de hectáreas y en Portugal suman un millón más, una cifra que supone un 7,5 % del total del territorio peninsular.

Publicidad
noticias
+
vistas