CC.AA. - Extremadura


La Feria de Zafra contará con un 30 % más de ganado y casi 500 expositores


Zafra - 2023-09-19 16:18:38
Valoración:       789 votos.
Archivado en:


La Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz) y 570 Tradicional de San Miguel se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre con un 30 % más de ganado, hasta más de 2.200 ejemplares, entre los que habrá nueva razas, y casi 500 expositores multisectoriales para un evento que incorpora el Día de las Ciudades Hermanadas.

El presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández, y el comisario de Ferias, Santiago Malpica, han presentado en rueda de prensa esta edición en la que destaca principalmente el aumento en el vacuno que, según los datos de la Federación Española de Asociaciones Ganaderas (Feagas), llega al 80 por ciento.

Malpica ha incidido en el incremento en un 30 % de la presencia de ganado en la FIG de Zafra, aunque la cifra exacta de animales no se sabrá hasta que hayan finalizado los saneamientos ganaderos que exigen el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura.

Se incorporan nuevas asociaciones ganaderas de las razas Dorper (ovina) y Abderdeen-Angus (vacuna), y habrá además ejemplares de asno andaluz, que está en peligro de extinción, con actividades programadas para su divulgación, según se recoge en nota de prensa.

El resto de razas tradicionales de la FIG mantienen o aumentan su presencia y destacan la Berrenda, que pasa de 80 a 175, y la cabra florida, de 60 a 160.

El presidente de la entidad y alcalde de Zafra ha anunciado que este año habrá un Día de las Ciudades Hermanadas que contará con presencia institucional de representantes de Estremoz y Rambouillet, pero que pretende ir más allá en el futuro con jornadas técnicas y exposiciones.

Tras indicar que la FIG es el principal evento de la ciudad de Zafra, al ser "la mejor feria ganadera de España y una de las mejores de Europa", ha dicho que esta edición será de transición, pero hay que iniciar los cambios necesarios para adaptarla a los nuevos tiempos sin perder la tradición, y donde los más importante sea "ganar en calidad y no en cantidad".

Por ese motivo, el nuevo equipo de gobierno ha presentado a la Entidad Ferial de Zafra un Plan Estratégico de mejora que aumente la competitividad de la FIG, analice sus debilidades y logre inversiones para invertirlas en infraestructuras y en marketing; una petición que, según Fernández, ya se ha trasladado a la Junta de Extremadura.

También se ha referido a la idea de contar con la figura de un director general, ya que el gerente se ha jubilado, y que sus funciones estén más adaptadas a los nuevos tiempos.

Un amplio programa de jornadas técnicas y reuniones de expertos de los diferentes subsectores ganaderos garantizarán la profesionalización del certamen, que se completará con las subastas oficiales.

Publicidad
noticias
+
vistas