CC.AA. - Extremadura


La consejera de Agricultura de Extremadura achaca los recortes en la PAC por la "mala negociación" del anterior gobierno


Mérida - 2023-10-18 13:17:17
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha lamentado los "recortes" en los anticipos de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo importe alcanza este año los 130,6 millones de euros frente a los más de 158 que se abonaron el pasado ejercicio, una rebaja que atribuye a la "mala negociación" del anterior gobierno regional del PSOE.

Morán ha detallado este miércoles en rueda de prensa el pago anticipado de la PAC que los agricultores y ganaderos extremeños comenzaron a recibir el pasado lunes, 16 de octubre, primer día que se podían abonar estas ayudas "gracias a la labor de los funcionarios de esta Consejería", ha destacado.

La consejera ha mostrado su preocupación por los recortes en este anticipo y ha vaticinado que esta PAC será la "peor" para el campo extremeño "en el momento que más lo necesitan" tras una campaña marcada por la sequía y los perjuicios económicos de la guerra de Ucrania.

En los pagos anticipados de 2022 se pagaron tres expedientes menos con un importe de 158,8 millones de euros, 28 más que este año, por lo que Morán considera que la negociación entre el anterior Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura "deja mucho que desear" y ve necesario que la nueva PAC sea rediseñada para adaptarse a "nuestro campo".

"Esta iba a ser la mejor PAC, la más verde y la que más dinero iba a traer a Extremadura y nos hemos encontrado que es la más perjudicial para nuestros agricultores y ganaderos", ha incidido.

En concreto, este adelanto, que corresponde al 70 por ciento de la ayuda básica, pago redistributivo y ayuda a jóvenes, beneficiará a un total de 32.131 expedientes que suponen casi el 80 por ciento de los posibles perceptores.

Hasta el momento quedan por pagar 8.000 expedientes, la mayoría de más de 60.000 euros que tienen una "regulación aparte" y que se abonarán "en breve", ha dicho.

Según ha explicado la consejera, estas son todas las líneas de ayuda que permite pagar el Fondo Español de Garantía Agraria hasta el 30 de noviembre, mientras que el resto de los pagos directos de la campaña 2023, entre ellos los ecorregímenes, se abonaran a partir del día 1 de diciembre hasta junio del próximo año.

En esta línea, Morán ha señalado las "dificultades" solventadas por la Administración regional para resolver la primera campaña de la nueva PAC que regirá el campo entre 2023 y 2027, pues ha supuesto numerosos cambios tanto en la forma de las ayudas como en su gestión.

Por otro lado, ha destacado las ayudas a la mejora y comercialización de la miel que se abonaron la pasada semana a un total de 124.000 apicultores por importe de casi 4 millones de euros, otro sector al que se ha pagado "con premura por la dificultad de su situación".

Publicidad
noticias
+
vistas