CC.AA. - Extremadura


El 2023 para el campo extremeño: dispar en precios y lastrado por los costes de producción


Badajoz - 2023-12-04 09:45:37
Valoración:       784 votos.
Archivado en:


El año 2023 en el campo extremeño ha sido dispar en cuanto a precios en relación con el ejercicio anterior y ha seguido lastrado por los elevados costes de producción.

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha puesto el foco en el descenso de precios del cereal, pues se ha pasado de los 350 euros/tonelada de 2022 a los 220 actuales, lo que considera “una calamidad”.

Si se tienen en cuenta los elevados costes de producción, “se hace complicado que el agricultor pueda sembrar” en el caso de este cultivo, ha asegurado a EFE.

García Blanco ha manifestado que los cereales “se han convertido en un comodín internacional” en un contexto condicionado especialmente por lo que decide la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) respecto al maíz, que “marca los precios de todos los demás cereales”.

En cuanto al vino tinto la cotización se estima en torno a un 18 por ciento inferior a 2022.

Sobre incrementos de precios o cifras aceptables, ha recordado que en la contratación de tomate se estableció un precio de 152 euros/tonelada, lo que supone una importante subida respecto al año pasado, mientras que en la fruta se puede hablar de una cotización “aceptable”, entre otras razones, por la menor cosecha alcanzada en otras zonas productoras del país.

En este último segmento se producen, no obstante, según García Blanco, “casos muy curiosos, como en el melón y la sandía”, con unos precios que se dispararon al inicio de la campaña y que cayeron de forma importante conforme transcurría la temporada.

En lo relativo al olivar los precios son hoy “positivos” respecto a hace dos años, tras un final de campaña anterior con buenas cotizaciones, aunque en la actualidad, con unos 7,3 euros/kilo, se haya producido una bajada en torno 1,5 euros en comparación a hace dos meses debido “a movimientos especulativos”, ha precisado el responsable de Asaja Extremdura.

El máximo responsable de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha manifestado por su parte a EFE que en cuanto al maíz la cotización continúa a la baja, pues “a diferencia de otras producciones como el tomate o la aceituna, que han recuperado precios, este producto ha caído en cotización debido a una cosecha mundial elevada".

Por contra, la producción de arroz se ha visto afectada por la caída de cosecha en el Sudeste Asiático, lo que ha llevado a que los precios se recuperen.

Publicidad
noticias
+
vistas