CC.AA. - Extremadura


Extremadura perderá entre 80 y 83 millones anuales con el Plan de la PAC, según el PP


Mérida - 2024-01-19 14:03:39
Valoración:       147 votos.
Archivado en:


Extremadura perderá entre 80 y 83 millones de euros anules con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (Pepac), lo que supondrá más de 400 millones al término de vigencia del programa, en 2027, según estimaciones del PP.

En una rueda de prensa, el portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible del Grupo Parlamentario Popular, Bibiano Serrano, ha expuesto que el campo extremeño percibió 518,4 millones de la PAC en el año 2022 por todos los conceptos, mientras que en 2023, el primer año de vigencia del PEPAC, no superarán los 437 millones si las solicitudes se liquidan al cien por cien.

Por ello, los populares defenderán una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura para exigir al Gobierno de España una modificación integral de la PEPAC, ya que ha considerado que las pérdidas son "inasumibles" para el campo.

La iniciativa parlamentaria cuenta con el apoyo de Apag Extremadura Asaja, Asaja Cáceres y La Unión Extremadura, según han expuesto sus máximos responsables, Juan Metidieri, Ángel García Blanco y Luis Cortés, respectivamente, que han acompañado al diputado del PP en la rueda de prensa.

Los intervinientes han coincidido en que la experiencia del primer año confirma los vaticinios que habían hecho respecto a que la nueva PAC: mala negociación, un PEPAC que no responde a la realidad del campo, recortes de ayudas, más burocracia y endurecimiento medioambiental.

"El dato mata al relato", ha subrayado Serrano, que ha indicado que solo un 25 % de los agricultores y ganaderos han solicitados las ayudas de los ecorregímenes y que el 75 % restante han tenido "dificultades enormes" para poder cumplir las exigencias.

El diputado popular espera que todos los grupos parlamentarios apoyen la propuesta de pronunciamiento, ya que la exigencia de cambiar la PEPAC es compartida por Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Aragón que reciben importantes cantidades de ayudas PAC.

Ante el clamor del sector, además de presentar esta iniciativa parlamentaria, el PP ya se ha reunido con Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, y tiene previsto hacerlo también con La Unión y UPA-UCE.

A juicio de Cortés, la modificación del plan español es "viable" porque la nueva PAC no marca cómo alcanzar los objetivos.

Ha advertido de que los consumidores están pagando el aceite de oliva a doce euros por esta PAC y que todas las comunidades autónomas están perdiendo dinero.

Metidieri, que ha subrayado que esta política provocará más despoblación, ha ido más allá y ha reclamado la retirada del PEPAC para renegociarla con los representantes del sector.

En caso contrario, ha afirmado que habrá menos producción y a precios más caros.

El otro representante de Asaja, García Blanco, ha asegurado que a Extremadura le ha "robado" 81 millones y que los agricultores y ganadores están en "peligro de extinción".

Ha abogado por la puesta en marcha de políticas que garanticen el abastecimiento de alimentos de Europa y ha reivindicado el jamón Dehesa de Extremadura, con jamón y sal únicamente, frente a la carne vegetal hecha en laboratorio que "produce cáncer".

Publicidad
noticias
+
vistas