Ganadería - Leche


Competencia investiga a la industria láctea por un posible reparto del mercado


Madrid - 2012-07-12 15:18:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en diversas asociaciones y empresas lácteas en Galicia, Cantabria y Cataluña dentro de la investigación que sigue por un posible reparto de mercado y una fijación de condiciones comerciales en la compra de leche a los ganaderos.

Así lo ha indicado hoy la CNC en un comunicado en el que ha precisado que las inspecciones por posibles prácticas anticompetitivas se realizaron ayer.

El origen de las actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas en la Dirección de Investigación de la CNC así como en las noticias aparecidas en prensa sobre los problemas del sector.

Un sector que ha recordado ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.

Ha precisado que estas informaciones se refieren, en particular, a posibles "prácticas anticompetitivas de diversas empresas lácteas y asociaciones de industrias lácteas y consistirían en intercambios de información sensible sobre clientes, condiciones de compra y precios y en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de condiciones comerciales a los ganaderos".

Las inspecciones representan, ha matizado, un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas y en caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente.

Ha añadido que inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a determinadas localidades donde se ubican algunas de las empresas y/o asociaciones inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas, a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.

La CNC ha apuntado que su facultad de inspección se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles, una de las prioridades debido a "la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

En este sentido, ha recordado la existencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Publicidad
noticias
+
vistas