Ganadería - Leche


La CE descarta la adopción de medidas en favor del sector lácteo


Bruselas - 2012-07-16 17:48:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Comisión Europea (CE) descarta adoptar por el momento medidas en favor del sector lácteo, a pesar del creciente número de países que pide a Bruselas que intervenga para frenar la caída de los precios.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó hoy a los ministros del ramo un informe sobre la situación de la leche y los productos lácteos que pone de relieve que la situación que vive el sector "no es la misma que en 2009".

Polonia y Lituania solicitaron hoy de nuevo, con el apoyo de España, Bélgica, Portugal, Hungría y otros países, la reactivación de las restituciones a la exportación para facilitar la salida de leche a terceros países.

Otros, como Reino Unido, Alemania o Luxemburgo, reconocieron los problemas que atraviesa el sector, pero se opusieron a las acciones a corto plazo y abogaron por esperar a comprobar el impacto del nuevo paquete lácteo que se comenzará a aplicar el próximo octubre, indicaron fuentes comunitarias.

El comisario respondió que la reactivación de las restituciones a la exportación "no parece justificada, a la luz de la situación actual del mercado" y subrayó que la debilidad actual del euro con respecto al dólar "otorga una ventaja competitiva a los exportadores comunitarios".

El informe presentado reconoce que después de la positiva evolución de los precios de la leche en 2011, "la tendencia se ha invertido" y en los últimos meses se han orientado a la baja, lo que se atribuye a un factor estacional y al aumento de la producción, tanto en Europa como en otras regiones productoras.

A pesar de ello, los precios medios de la leche son un 30 % superiores a los de mayo de 2009, cuando se vivió la gran crisis del sector.

Según Ciolos, en los países que notifican precios por debajo de la media el sector afronta problemas como la prevalencia de productos de bajo valor añadido o una fuerte presión por parte de la gran distribución.

"Este tipo de debilidades no se resuelve con medidas coyunturales de intervención del mercado. Por ello he propuesto el paquete leche aprobado hace unos meses", señaló.

El comisario recordó que una parte importante de las medidas incluidas en el mismo pretende reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria.

Ciolos se comprometió, por otra parte, a seguir de cerca la evolución del mercado.

El informe revela que desde el pasado mayo han empezado a subir los precios de la mantequilla y la leche desnatada, pero precisa que harán falta algunas semanas antes de que el alza se refleje en los precios pagados a los agricultores.

También señala que la competitividad de los productos europeos en el mercado mundial es bastante favorable, en particular en el caso de la leche desnatada en polvo, cuyas exportaciones alcanzaron cifras históricas en 2010 y 2011.

La situación es distinta para la materia grasa, pero la bajada de los precios ha permitido a la UE recuperar cierta competitividad en el mercado mundial y ya se perciben las primeras señales de una recuperación de las exportaciones.

Publicidad
noticias
+
vistas