Ganadería - Leche


Cooperativas de CyL y Cataluña crean la "primera" Organización de Productores de vacuno de leche


Valladolid - 2012-07-18 15:58:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de doce cooperativas de Castilla y León y una de Cataluña han constituido hoy la que han calificado como "la primera Organización de Productores de vacuno de leche" en España, que aglutina a unos quinientos ganaderos y cerca de 240 millones de litros de producción.

El acto de constitución de Lacteoscoop, como se denomina esta cooperativa de segundo grado, ha tenido lugar en Valladolid, en la sede de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL), según ha informado este colectivo.

"El proyecto, que continúa abierto a otras cooperativas, comenzó a gestarse a finales del año", ha explicado en un comunicado URCACYL, "ante un panorama tan desolador como el que atraviesa el sector del vacuno de leche, con precios a la baja y con un aumento del coste de las materias primas".

Por ello, Lacteoscoop nace con el objetivo de "favorecer la situación de las cooperativas implicadas y de sus socios ganaderos, y dotarse de mayor poder de negociación con la industria, para que resulten beneficiadas ambas partes".

Al respecto, ha precisado que la nueva entidad pretende trabajar "con aquella industria que defiende los intereses de la leche cien por cien española".

Lacteoscoop comercializará hasta 240 millones de litros, lo que supera el requisito normativo exigido de 200 millones para este tipo de organizaciones.

Las cooperativas adheridas son Plana de Vic de Barcelona; Lechera LAR, Valdevega y Vega del Esla de León; Pecuaria Tierra de Campos de Valladolid; Mesenor de Segovia; Pecogasa y Tierra Charra de Salamanca; Cobadu de Zamora; Quesos Cerrato y Lacto Unión de Palencia; y Costanilla Morañega y Láctea Arevalense de Ávila.

La presidencia la ejercerá Juan Bravo, presidente del sector vacuno de URCACYL y de la cooperativa Lacto Unión; la vicepresidencia Roumaldo Castro, de Vega del Esla; y la secretaría Benito Pérez, de Pecogasa.

Publicidad
noticias
+
vistas