Ganadería - Leche


Los alcaldes de Terra Chá apoyan las demandas de los ganaderos ante la crisis


Lugo - 2012-07-26 22:38:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Alcaldes de ocho municipios de la comarca lucense de Terra Chá, una de las que produce mayor volumen de leche en Galicia, mantuvieron hoy un encuentro con los secretarios generales de las tres organizaciones agrarias mayoritarias -XX.AA, UU.AA y SLG- y les trasladaron su apoyo a las demandas que plantean los productores para salir de la crisis que atraviesa el sector lácteo.

A la reunión asistieron, según confirmaron los sindicatos en un comunicado, los alcaldes de Abadín, José María López Rancaño; de Begonte, José Ulla Rocha; de Cospeito, Armando Castosa; de Guitiriz, Xosé María Teixido; de A Pastoriza, Primitivo Iglesias; de Vilalba, Gerardo Criado, y de Xermade, Tomás Rodríguez, así como el teniente alcalde de Castro de Rei, José Luis García Barja.

Los sindicatos agrarios informaron de que los alcaldes de la comarca "apoyan unánimemente las demandas de los productores", ante "la crisis extrema que padecen muchas de las 1.500 explotaciones ganaderas radicadas en sus ayuntamientos", que producen el 13,98% de la leche gallega -332.692 toneladas- y representan el 11,96% de las granjas que hay en Galicia.

En la reunión, los representantes de los sindicatos hablaron de la situación que está provocando en el mercado la entrada de leche procedente de otros países por debajo de los costes de producción, lo que provoca una bajada de precios en todo el mercado nacional.

Asimismo, explicaron que la situación que está atravesando el sector lácteo influirá directamente en la economía de los municipios rurales, especialmente en la actividad comercial, por lo que también le pidieron a los alcaldes que se dirijan a la Xunta de Galicia y al Gobierno central para que tomen cartas en el asunto.

El precio medio percibido por los ganaderos gallegos en los últimos 18 meses fue de 30,86 céntimos de euro por litro, que es un 4,60% inferior a la media nacional y un 6,68% menor de lo que cobran los productores franceses, de forma que las explotaciones de esos ocho ayuntamientos dejaron de ingresar más de 10 millones de euros con respecto a las granjas galas.

De hecho, la pérdida media por explotación asciende a 4.695 euros con respecto a las granjas españolas y a 6.765 euros con respecto a las explotaciones francesas.

Publicidad
noticias
+
vistas