Ganadería - Leche


COAG denuncia la "situación límite" del sector lácteo por la caída de precios


Madrid - 2012-08-04 14:54:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de la "alarma" y de la "situación límite" de los productores de leche, por la bajada de los precios que reciben de las industrias y por el encarecimiento del coste de los piensos.

Según COAG, los precios de la leche están descendiendo ininterrumpidamente y pasaron de los 32 céntimos de euro por litro, a final de 2011, a 30 céntimos/litro en mayo, mientras que en junio ha habido bajadas en algunas autonomías.

Ha afirmado que en Castilla y León, el precio percibido por el ganadero en junio fue de 26 céntimos/litro; en Galicia, de 27 céntimos/litro; en el País Vasco entre 27 y 30 céntimos/litro; en Cantabria, entre 27-29 céntimos; en Cataluña, entre 30 y 31 céntimos, y en Andalucía, 33 céntimos por litro.

La organización agraria ha denunciado que las industrias lecheras bajan los precios de forma "unilateral" y colocan a los ganaderos en una situación "límite".

Además, ha aumentado la entrada de leche líquida del exterior, que está "hundiendo los precios" del mercado español.

En cuanto a los costes de producción, COAG ha indicado que los piensos para el vacuno de leche se han encarecido y las perspectivas para los próximos meses son "muy desfavorables", ya que se están alcanzado precios "récord" de las materias primas en los mercados internacionales.

Como ejemplo, COAG cita que la soja cotizó a 515 euros por tonelada en julio en el puerto de Barcelona.

Además, los cereales para piensos están escaseando, como consecuencia de la sequía en EEUU y de las malas perspectivas para cosechas como la del maíz, una coyuntura que los especuladores "están aprovechando" para intensificar el aumento de los precios.

Ante esta "grave" situación, COAG ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha reclamado que se "intensifique" la vigilancia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las industrias.

Ha recordado, en este sentido, que en julio la CNC abrió un expediente sancionador contra varias empresas lácteas por intercambios de información y acuerdos para el reparto de mercado, "prácticas que perjudican a los ganaderos".

COAG también ha solicitado que se inspeccione el incumplimiento de la normativa comercial en cuanto a la "venta a pérdidas" de la leche por parte de las grandes empresas de supermercados, que utilizan este alimento como producto "reclamo".

En el ámbito comunitario, COAG ha pedido una reducción voluntaria de la producción de leche con el fin de reequilibrar el mercado, a la que pudieran acogerse los ganaderos con una compensación financiada con fondos europeos.

Ha reclamado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, defienda esa medida en el próximo Consejo de ministros de la UE, que se celebrará en septiembre.

Publicidad
noticias
+
vistas