Ganadería - Leche


El Gobierno regional muestra su compromiso con el sector lácteo asturiano


Gijón - 2012-08-08 17:56:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno regional con los ganaderos del sector lácteo, de quienes ha dicho conjugan "lo mejor de la tradición con la innovación" y son la base de uno de los sectores "más importantes" de la comunidad autónoma.

Éstas han sido algunas de las palabras que ha ofrecido durante la clausura de unas jornadas organizadas por Central Lechera Asturiana en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Álvarez ha indicado que mejorar la rentabilidad de las explotaciones constituye el principal objetivo del sector, que ha vivido en los últimos treinta años una "profunda transformación".

La consejera ha dicho que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) supone un cambio "sustancial" de los criterios de concesión de las ayudas respecto al modelo vigente y ha manifestado que el resultado de la misma para el sector lácteo tendrá mucho que ver con las decisiones que el Ministerio adopte.

Así, ha mantenido que desde el Principado creen necesario que las ayudas permanezcan asociadas a la producción y también ha asegurado que uno de los problemas "más acuciantes" para el sector es el precio del litro de leche.

María Jesús Álvarez ha felicitado a la Central Lechera Asturiana por su trabajo para mejorar la productividad de las explotaciones y les ha mostrado el apoyo del Gobierno regional para trabajar en colaboración.

Por otra parte, la subdirectora General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha indicado que hasta finales del año que viene no se podrá saber "exactamente" cómo quedarán las principales cuestiones de la reforma de la PAC.

Ha indicado que el futuro modelo de la política agraria común dará ayudas en función de las hectáreas y no de la producción, aunque ha puesto de manifiesto que los estados miembros van a poder disponer de la "suficiente flexibilidad" para poder tratar de dar soluciones a los sectores más perjudicados en la reforma.

Durante la jornada organizada en la Feria de Muestras por la Central Lechera Asturiana, la compañía ha presentado los resultados ofrecidos por el Tablero de Gestión de la Explotación Lechera (Tagel).

Según ha explicado el adjunto a la Dirección General de la Central Lechera Asturiana, Jorge Areces, este proyecto permite que los ganaderos visualicen los posibles efectos de la aplicación de la nueva PAC en sus explotaciones y tengan una herramienta que les permita reflexionar sobre la forma de abordar los cambios que se aproximan.

Así, cada socio puede hacer simulaciones a partir de su explotación y decidir cuáles son las mejores decisiones empresarial que debe tomar para la gestión de la misma.

Areces ha indicado que, aunque habrá cambios con la reforma de la PAC, ha apuntado que los grandes ejes de actuación no van a sufrir grandes variaciones.

Además, ha explicado que las propuestas de la reforma planteadas dan un amplio margen de decisión a la autoridades nacionales en los referente al modelo de aplicación de las ayudas previstas.

Por último, ha manifestado que los mecanismos de mercado contemplados en la reforma van a producir mayor volatilidad y dispersión en los precios de la leche.

Jorge Areces ha apuntado que las explotaciones ganaderas "han hecho sus deberes" y han conseguido niveles de productividad que las sitúan en el grupo de cabeza de la Comunidad Europea.

También ha señalado que los costes de producción se han incrementado de forma "alarmante" durante los últimos años, "sin que se haya podido repercutir en los precios de venta".

Por ello, ha dicho que la compañía considera que el sector lácteo debe ser declarado "sector sensible", con lo que se "amortiguaría" el impacto de la nueva reforma de la PAC en la viabilidad económica de las explotaciones lácteas.

Publicidad
noticias
+
vistas