Ganadería - Leche


UUAA emplaza a Feijóo a poner freno al uso de la leche como producto reclamo


Santiago de Compostela - 2012-08-17 17:24:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "haga los deberes" y convoque al sector de la distribución en Galicia para poner fin al uso de la leche como "producto reclamo" en sus supermercados.

En nota de prensa, el secretario general de UUAA, Roberto García, pide del presidente que "asuma de una vez lo que representa el sector lácteo para Galicia y se ponga al frente" para que el Gobierno "actúe de forma decidida contra quien especula" contra el medio de vida de 65.000 gallegos.

El sindicato recuerda que entre enero y mayo de este año el precio de la leche en Galicia ha sido el más bajo, solo por encima del de Baleares.

Además, UUAA considera que el horizonte "es más que incierto" para la totalidad de las once mil explotaciones que "subsisten" en Galicia, teniendo en cuenta especialmente que el gasóleo alcanzó ayer un precio récord y los piensos sufrirán este mes de agosto una subida de más de seis céntimos.

La Xunta, argumenta el sindicato, tiene todas las competencias para controlar la entrada de leche a precios por debajo de lo que se paga en Francia por su producción, por lo que confía en que desde el Gobierno gallego "se haga algo más que mandar cartas al ministro de Agricultura para atajar una práctica que está ahogando al sector" en Galicia.

UUAA recuerda que el ministro, Miguel Arias Cañete, ante la situación que ha conocido "de mano" de Roberto García, se comprometió a sentar en el plazo de una semana a la industria y a la distribución con los productores para buscar medidas que favorezcan la recuperación de los precios.

García confía en que ahora la Xunta "actúe de una vez, porque parece que el presidente, al que le agradezco las gestiones que dice que hizo para poder reunirme con Arias Cañete, devolvió al Gobierno las competencias de Medio Rural".

A este respecto, considera que los únicos avances que se están dando son de la mano de los ministerios de Agricultura y Economía, del que depende la Comisión Nacional de la Competencia, "que actuó contra las industrias por prácticas monopolistas", concluye.

Publicidad
noticias
+
vistas