Ganadería - Leche


Unas 1.500 personas se manifiestan en Chantada en defensa del sector lácteo


Lugo - 2012-08-23 15:05:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unas mil quinientas personas, según cálculos de los tres sindicatos convocantes, se manifestaron esta mañana por las calles de Chantada en defensa del sector lácteo gallego, para reclamar una subida del precio de la leche que permita a las explotaciones agropecuarias cubrir el incremento de los costes de producción.

La manifestación, que fue convocada por Xóvenes Agricultores (XX.AA), Unións Agrarias (UU.AA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), partió a las doce del mediodía de la Alameda de Chantada y terminó, hora y media después, en la Praza do Cantón, frente a la Casa Consistorial, después de recorrer algunas de las principales calles del casco urbano de la localidad.

Detrás de la pancarta, en la que se podía leer "En defensa das explotacións leiteiras galegas e o emprego nos concellos rurais", iban los dirigentes de los tres sindicatos mayoritarios, así como directivos de las cooperativas agropecuarias de la zona, ganaderos, comerciantes y algunos representantes políticos, como alcaldes y el diputado provincial de Economía do Rural, José Fernández.

Una parte importante del comercio local, en respuesta a la petición que realizaron en los días previos las organizaciones agrarias, cerró sus puertas al paso de la manifestación, como muestra de solidaridad con los ganaderos y en defensa de una actividad indispensable para la economía de esta comarca de Lugo.

En declaraciones a EFE, el secretario general del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que esta manifestación sirvió para demostrar que el futuro de las comarcas rurales de Galicia está también unido al desarrollo del sector agropecuario y, concretamente, de las explotaciones que se dedican a la producción de leche.

Según el responsable sindical, el listado de precios que hizo público el Ministerio de Agricultura ha puesto de manifiesto que "estamos ante un problema sólo gallego" porque el "precio de la leche ha subido en el resto de Europa y de España".

García afirmó que la situación de las explotaciones agropecuarias es insostenible, como consecuencia de la espectacular subida de los costes de producción, motivada por el encarecimiento de las materias primas, y afirmó que las granjas no podrán hacer frente a los pagos pendientes si no se produce una subida del precio de la leche en la factura de las entregas correspondientes al mes de agosto.

De hecho, espera que salga un acuerdo en ese sentido de la reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac), convocada por el Ministerio de Agricultura para el día 28 de agosto, porque de lo contrario, los sindicatos se verían obligados a "endurecer las medidas de presión".

Por su parte, el diputado de Economía do Rural recordó que la actividad agropecuaria es "fundamental para la economía de la provincia, que concentra 5.300 explotaciones, alrededor de un 40% de las que hay en Galicia, y casi un millón de kilos cuota, el 46% del total gallego, además de dar empleo a unas 10.500 personas, sólo de forma directa".

Publicidad
noticias
+
vistas