SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
Las organizaciones agrarias UPA y COAG de Castilla y León denunciaron ayer que "un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche" en muchas grandes superficies, por la política de precios de estas cadenas en perjuicio del ganadero.
UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, valoraron en un comunicado que la Unión Europea haya hecho público el adelanto del 50 por ciento del pago de la PAC y del 80 en el caso de ayudas al vacuno a partir del 16 de octubre.
Sin embargo, "esta actuación por sí sola no va a solucionar la gravísima situación que sufre actualmente el sector ganadero, por el elevadísimo coste de los piensos y los bajos precios en origen", advirtieron.
Por ello, reclamaron al Gobierno central que medidas que "suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas y que las coloca prácticamente en situación de quiebra económica".
UPA y COAG criticaron que "las grandes superficies comerciales sigan utilizando la leche como producto reclamo y hayamos llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche".
Los ganaderos cobran por la leche el mismo precio que hace treinta años y en lo que va de año, mientras los costes de producción han subido un 40 por ciento para los productores, el precio en origen de la leche haya bajado el 10 por ciento, el más bajo de toda la Unión Europea, según ambas organizaciones.
UPA y COAG alertaron del "nacionalismo comercial" de grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania asentadas en España, que "juegan con trampas en el mercado español".