CC.AA. - Extremadura


Rusia estudia imponer aranceles a la exportación de grano


Moscú - 2012-01-31 16:41:48
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Rusia estudia imponer aranceles a la exportación de cereales a partir del próximo 1 de abril por el gran volumen de grano vendido al exterior, anunció hoy el presidente de la Unión de Productores de Cereales (UPC) rusa, Alkadi Zliúchevski.

A día de hoy, Rusia ha exportado al exterior más de 20 toneladas de grano desde el verano pasado, y de mantenerse el ritmo de ventas actual, el volumen de exportación puede alcanzar los 25 millones de toneladas hacia el 1 de abril.

El objetivo de la imposición de aranceles sería el de mantener a la baja el precio de grano en el mercado ruso para controlar la inflación, según las agencias rusas.

El presidente de la UPC criticó la intención del Gobierno ruso de imponer aranceles por el daño que podría ocasionar al potencial exportador ruso.

Rusia tiene capacidad de exportar más de 30 millones de toneladas de grano durante esta temporada, que arrancó el pasado 1 de julio, y podría no alcanzar esa cifra si las autoridades deciden aprobar limitaciones a las ventas al exterior, según Zliúchevski.

Moscú levantó el embargo sobre la exportación de cereales a comienzos de esta temporada después de imponerlo en agosto de 2010, verano en el que sufrió una ola de calor sin precedentes que causó numerosos incendios forestales y una grave sequía, que arrasó con la cuarta parte de los cultivos de cereales de este país.

En la nueva temporada 2012, la UPC no descarta la repetición de la sequía durante los meses de primavera y verano, causada por las altas presiones atmosféricas registradas durante este mes de enero.

"Podría haber sequía si tenemos en cuenta la presión atmosférica actual", advirtió Zliúchevski, que calculó, no obstante, que en condiciones normales la cosecha de grano en Rusia podría alcanzar los 100 millones de toneladas.