Ganadería - Leche


UPA prevé aumentar las protestas si no llega pronto una solución a la crisis láctea


MAdrid - 2012-09-05 14:53:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultures (UPA) espera que se intensifiquen las movilizaciones de protesta por la crisis que atraviesa el sector ganadero, si no llegan soluciones a corto plazo, que pasarían por un aumento de los precios que reciben los productores en origen.

Así lo ha indicado a Efeagro el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ayer presidió el comité ejecutivo de la entidad, en el que la situación que atraviesan los ganaderos fue uno de los principales asuntos tratados.

Ramos ha recordado en las últimas semanas ya ha habido protestas en Galicia y Mérida, convocadas de forma conjunta con el resto de organizaciones agrarias, y que la próxima semana están convocadas nuevas movilizaciones en Valladolid y Córdoba.

Ha indicado que los contactos iniciados en agosto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la distribución para mejorar los precios en origen de la leche todavía no se han traducido en una solución "inmediata".

Además de la leche, también ha insistido en que es necesario incrementar los precios en origen para el resto de productos de la ganadería, ya que las explotaciones de carne también se enfrentan "a la ruina" por los elevados precios de la alimentación animal.

Las ayudas públicas, ha añadido, son un "parche" a lo que es un problema de renta para el sector primario.

Ha señalado que UPA se unirá a los próximos actos reivindicativos de carácter general contra los recortes, que a su juicio están sufriendo de manera especial las zonas rurales y agravan la crisis específica del sector primario.

"Los recortes en educación y sanidad están empezando por el medio rural, se están cerrando centros educativos, consultas médicas, y los ciudadanos del rural queremos ser ciudadanos de primera igual que en las zonas urbanas", ha indicado.

El comité ejecutivo de UPA también abordó otros retos para el sector en los próximos meses, como la reforma de la Política Agraria Común, cuya aprobación está prevista en 2013, o la futura ley de la cadena alimentaria.

Publicidad
noticias
+
vistas