Ganadería - Leche


Caseríos se unen en cooperativa como alternativa a las centrales lecheras


Bilbao - 2012-09-07 14:27:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de caseríos vascos productores de leche se han unido en cooperativa para lanzar al mercado una nueva marca de leche, "Euskal Herria Esnea", como alternativa a las grandes centrales lecheras, a las que consideran responsables de la desaparición del 93 % de las explotaciones de este segmento.

La iniciativa, que ha sido presentada hoy en Bilbao, tiene por objetivo embotellar leche procedente de explotaciones de las comunidades vasca y navarra y de los territorios vascos del sur de Francia y venderla exclusivamente en este ámbito.

La puesta en marcha del proyecto, según han explicado sus impulsores en una nota, ha tropezado con la negativa de las grandes centrales a embotellar su producto, por lo que han debido llegar a un acuerdo con una planta de Soria.

Por eso han hecho un llamamiento a los ayuntamientos vascos que puedan estar interesados en acoger una planta envasadora de este tipo, que supondría la creación de 15 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según han explicado.

"Por encima de proyectos empresariales, el objetivo es que los baserritarras reciban por su leche el precio que merecen y que los consumidores vascos puedan disfrutar de la leche con calidad y origen", han recalcado.

Los impulsores del proyecto han criticado la denuncia de que han sido objeto por rotular el envase de la leche íntegramente en euskera, que atribuyen a una gran empresa del sector.

Han considerado que esa práctica se encuentra dentro de la normativa y han recalcado: "nuestro proyecto tiene un claro compromiso con la leche y el mercado de aquí, la elección del idioma es un claro ejemplo de ello. Nuestro mercado es el vasco y nuestros consumidores gente que valora el euskera".

Publicidad
noticias
+
vistas