SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha acusado hoy a la empresa láctea Lactalis, propietaria de la planta de Lauki en Valladolid, de "opacidad" y "oscurantismo" en la gestión empresarial.
Así se ha pronunciado la consejera en el pleno de las Cortes de Castilla y León a una pregunta del procurador socialista Pedro González Reglero sobre las iniciativas de la Junta de Castilla y León con el objetivo de procurar la permanencia en Valladolid de la planta de Lauki.
La consejera ha explicado que se ha dirigido mediante una carta a la dirección en Francia de la multinacional para que explique cuales son sus intenciones sobre la planta de Valladolid y por el momento no ha conseguido una respuesta en lo que ha considerado "una maniobra dilatoria" de la empresa.
Tras indicar que la permanencia en Valladolid de la planta es un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente ha lamentado de que solo haya encontrado en la dirección francesa de la compañía "la indiferencia y la opacidad".
La consejera, que se ha reunido con el comité de empresa de Lauki, ha criticado que la multinacional se muestre opaca en la gestión de la planta de Valladolid como en la política de producción y en los pagos a los ganaderos de Castilla y León a los que recoge la leche.
Silvia Clemente ha criticado que Lactalis, propietaria de la planta de Lauki, que se encuentra en el mismo casco urbano de Valladolid, sea la empresa que menos paga a los ganaderos en España, una media de 29 céntimos por litro de leche, cuando en Francia lo que abona a los productores es una cantidad superior.
Clemente ha indicado que la empresa tiene un plan de reestructuración en España pero ha lamentado que no lo haya trasladado a la Junta de Castilla y León para conocer el futuro de la planta vallisoletana y la "opacidad y la indiferencia" que la multinacional mantiene en España.
La consejera ha reconocido, ante el pleno de las Cortes de Castilla y León, al que ha asistido el comité de empresa de Lauki, que la plantilla ha pasado de 183 a 112 trabajadores y que la producción de la planta ha descendido de 201 millones de litros de leche a 159 millones de litros.
Clemente ha advertido de que si se cierra la planta de Valladolid El Arbol puede prescindir de los ocho millones de litros que Lactalis produce para la marca blanca del grupo de alimentación castellanoleonés.
El parlamentario socialista ha pedido que, si la multinacional francesa no atiende a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería, sea el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el que "se ponga al frente" y sea el interlocutor con la multinacional francesa.