Ganadería - Leche


Reparten 2.000 litros de leche para pedir un precio justo contra el abuso


León - 2012-09-28 16:39:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los ganaderos han repartido hoy en el centro de León dos mil litros de leche gratis para "exigir" un precio justo y rentable para el productor y denunciar "el abuso y la especulación" de la industria y la distribución en el sector lácteo.

La protesta ha sido organizada por la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones agrarias Ucale-Coag y Ugal-Upa, cuyo secretario general de esta última en León, Matías Llorente, ha criticado el Real Decreto que aprobó ayer el Gobierno sobre las condiciones de contratación y precios en el sector lácteo.

Llorente ha afirmado que esta medida supone "dar un arma para acabar de arruinar a los ganaderos, a las centrales lecheras y a la propia administración", ya que ha indicado que el precio lo fijaría la industria y la distribución "con el precio actual".

Como alternativa, el representante agrario ha pedido que se celebre "una mesa de negociación" para que intermedie el sector productor y "que se aplace el decreto hasta que el precio tenga una rentabilidad".

Asimismo, ha sugerido que, mientras tanto, "no se haga ningún tipo de contrato" como el que establece de forma "obligatoria" la administración en este decreto, a través del que el Gobierno exigirá la formalización de contratos por escrito en las transacciones realizadas en el sector antes de verificarse el suministro.

Llorente ha afirmado que "es vergonzoso" que el sector lleve un año de movilizaciones para denunciar su situación y que el Gobierno "intente vender una ayuda de la Unión Europea" a través de un decreto, al que ha acusado de estar motivado por las próximas elecciones que se celebrarán en Galicia, donde se ubica el mayor número de ganaderos de España del sector, inmediatamente por delante de Castilla y León.

Además, ha denunciado que en la actualidad un litro de leche se esté pagando en la provincia de León a una media de 28 céntimos de euro, mientras que en Francia, "la misma leche que venden algunas distribuidoras en España" lo hacen a 36 céntimos, pese a que "el coste real que tiene un litro de leche para que sea rentable es de 41 céntimos".

Por su parte, el presidente de Ucale-Coag en León, Víctor González, ha asegurado que los ganaderos no van a firmar el decreto porque supondría "percibir menos de lo que les cuesta producir la leche" y sería, en definitiva, "una ruina total", que arrastraría también a los agricultores, quienes producen maíz, trigo y cebada para los piensos de las vacas.

González ha sentenciado que con ese contrato "es imposible que los ganaderos puedan seguir produciendo leche" y ha denunciado pérdidas de más del treinta por ciento en la agricultura y de más del cuarenta por ciento en la ganadería.

En medio de esta situación, ha lamentado que "vale más un litro de agua que un litro de leche" y ha reclamado a los consumidores que compren "productos nacionales", en lugar de extranjeros, "porque es una forma de dar trabajo" a los agricultores y ganaderos del país.

Publicidad
noticias
+
vistas