Ganadería - Leche


EL PP pide al Gobierno asturiano que controle la entrada de leche y los precios


Oviedo - 2012-10-08 15:09:31
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Partido Popular ha denunciado hoy la "inacción" del Gobierno asturiano en la defensa del sector lácteo y ha reclamado a la administración regional que ponga en marcha un sistema de control de la leche que entra de países excedentarios, como Francia y Alemania, y de precios en las grandes superficies.

Con estas medidas, según los populares, se contribuiría a mantener un sector que en el último año ha visto cómo perdía un centenar de explotaciones por los bajos precios de la leche, que en algunos casos cuesta más producir al ganadero de lo que luego paga el consumidor.

Así lo han señalado los diputados regionales del PP Luis Venta Cueli y Matías Rodríguez Feito en una rueda de prensa en la que han asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy sí que está dando los pasos necesarios para invertir esta situación.

En Asturias se concentra el 10 por ciento de la producción láctea nacional con una cuota láctea de 600.000 toneladas anuales y más de 2.500 explotaciones que dan empleo directo e inducido a unos 10.000 trabajadores.

No obstante, el encarecimiento de los costes de producción, principalmente por la subida del precio de los forrajes, y la importación de leche a bajo coste de otros países comunitarios están reduciendo el número de ganaderos de leche y la producción, que en la última campaña en Asturias se situó en las 491.000 toneladas,un 18 por ciento por debajo de la cuota asignada.

Según Venta Cueli, el sector, que está descapitalizado por las inversiones y la compra de cuota láctea que se han hecho en los últimos años, no ha sido objeto de atención por parte de los gobiernos socialistas "que no sentaron las bases para su consolidación" y dejó a los productores "huérfanos de una política agrícola".

En su opinión, el gobierno que preside en Asturias Javier Fernández, mantiene su inacción mientras que desde el Gobierno central, se han puesto en marcha una serie de medidas tendentes a incrementar el valor que reciben los ganaderos por la leche.

"El PP actúa y toma medidas para la recuperación de precios de un sector que es estratégico, viable y rentable para Asturias", ha señalado Venta Cueli que, sin embargo, ha reconocido que los ganaderos asturianos venden su leche unos dos céntimos por encima de lo que lo hacen los ganaderos del resto del país.

No obstante, Rodríguez Feito ha señalado que ese precio aún está en el límite de los costes de producción y ha defendido la necesidad de poner en marcha en Asturias sistemas de control de precios y de detección de entrada de leche barata de otros países como se hace en comunidades como la gallega o la cántabra.

En su opinión, el Gobierno central va a atajar en pocos meses esa entrada de leche a bajo coste y desarrollar medidas que den al sector "estabilidad, cohesión y certidumbre para mejorar su competitividad".

Ambos diputados han advertido de nuevo que si en 2015 desaparecen las cuotas lácteas las explotaciones asturianas aún deberán ser mucho más competitivas para ser viables por lo que han defendido la actuación del ministro Miguel Arias Cañete para tratar de impedir su desaparición y también para que se favorezca que los excedentes de leche comunitaria se vendan a terceros países.

Asimismo, han destacado la importancia que tendrá los protocolos y acuerdos suscritos entre industria láctea y ganaderos para mejorar la cadena de valor.

Publicidad
noticias
+
vistas