SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Asturias ha reiterado hoy que las medidas de ayudas al sector lácteo anunciadas por el ministro de Agricultura, pese a ser positivas, no van a la raíz de los problemas.
COAG insiste en que estas ayudas no serán más que un pequeño respiro ante el gran problema que es la falta de liquidez de las explotaciones.
Por ello, pide a las administraciones estatal y autonómicas que hagan un esfuerzo económico para que complementen esta ayuda europea y gestionen el pago completo de las ayudas de la política agraria común para poder hacer frente a los deudas pendientes tras varios meses sin cubrir costes.
En un comunicado, la secretaria general de esta organización agraria en Asturias, Mercedes Cruzado, destaca que "es indecente que se esté pagando más cara la leche que se importa que la que se produce aquí y pide al Ministerio que comprenda que ya no se trata de paliar situaciones sino de salvar al sector lácteo de la desaparición".
Mercedes Cruzado denuncia "el fallo en los mecanismos de control de los mercados" y advierte de "la necesaria regulación del sector".
"El código de buenas prácticas que se ha puesto en marcha suscrito por la gran distribución es un rotundo fracaso porque los precios de la leche en los lineales de los supermercados siguen cayendo, en Asturias de una forma más notoria que en el resto de las autonomías", añade.
Explica que "COAG no suscribió este acuerdo al recelar de la buena fe de las grandes superficies, que no quieren otra cosa que aumentar sus márgenes comerciales a toda costa, y por otro lado al entender que el Ministerio lo que tiene que hacer es poner fin a las prácticas comerciales de venta de leche a pérdidas y el uso de la misma como producto reclamo, entre otras cosas".
"Ahora se puede decir que las ganaderías asturianas carecen de liquidez y esta ayuda, que en Asturias rondará los 2.400 euros, que se pagará en dos anualidades, apenas servirá para cubrir la diferencia entre los costes de producción y la cantidad que percibe el ganadero por la venta de la leche", agrega.
Cruzado comenta que una explotación media paga al mes unos 500 euros de luz, alrededor de 3.500 de pienso, 215 en Seguridad Social por cada titular, además de gastos como los de gasóleo, de medicamentos y veterinarios y pone como ejemplo que una sola operación de cuajar, algo muy común en las vacas de leche, supone 150 euros.