Unifican la investigación sobre maquinaria agrícola en Lleida


Lleida - 2012-10-19 14:08:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Generalitat, el Parque Científico y Tecnológico de Lleida y la Fundación Maqcentre han firmado hoy un acuerdo para unificar la investigación e innovación sobre tecnologías aplicadas a la maquinaria agrícola y la mecanización agraria y convertir Lleida en un centro de referencia.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, el presidente del parque científico, Roberto Fernández, y el presidente de la fundación, Jordi Rull, han suscrito el convenio que establece que el Centro de Mecanización Agraria, adscrito a la conselleria de Agricultura, utilizará las instalaciones del Maqcentre, propiedad del PCiTA, y trasladará al centro leridano los equipamientos necesarios.

Además, el personal de ambas entidades trabajará de forma conjunta en determinados proyectos.

El objetivo del acuerdo es que la capacidad operativa de los dos entes se potencie y juntos consigan ser un centro de referencia a nivel estatal y mundial en cuanto a tecnologías aplicadas a la mecanización agraria y la maquinaria agrícola.

Asimismo, mediante este convenio Lleida será uno de los centros de referencia en la investigación, innovación, certificación y homologación de equipos técnicos agrícolas.

Entre las acciones que harán de forma conjunta estos dos entes está la realización de ensayos para mejorar la calidad de la maquinaria agrícola, la evaluación de sistemas de aplicación de productos fitosanitarios, y la realización de proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Tras la firma, Jordi Rull ha destacado la importancia de potenciar la investigación y la innovación en momentos de crisis con el fin de intentar mejorar la competitividad y favorecer la internacionalización del tejido empresarial catalán.

Por su parte Roberto Fernández ha señalado que el Maqcentre es un ejemplo de investigación básica acompañada de innovación, "dos cosas que en Cataluña no siempre van juntas", ha dicho.

Por último, el conseller Pelegrí ha destacado que este convenio es una muestra de la optimización de recursos en periodo de crisis y de colaboración institucional y del sector público-privado.

Publicidad
noticias
+
vistas