CC.AA. - Extremadura


El virus "Schmallenberg" afecta ya a más de 750 explotaciones en Europa


Madrid - 2012-02-13 18:06:22
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La presencia del virus "Schmallenberg" (SBV) ha sido confirmado ya en 756 explotaciones ganaderas europeas, mayoritariamente en ovino, según han confirmado los respectivos departamentos de Agricultura de los países afectados hasta ahora en la Unión Europa: Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia.

En su conjunto, estos cinco países han constatado un total de 707 focos en explotaciones de ovino, 25 granjas de caprino y 24 de ganaderías de bovino.

Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado (434 confirmaciones), con la detección de 402 casos de explotaciones de ovino, 19 de caprino y 13 de bovino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootía.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 96 explotaciones, de las cuales 88 son de ovino; 5 de caprino y 3 de bovino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 103 granjas del país, con 95 focos en ovino, 7 en bovino y uno en el caprino.

En Gran Bretaña, penúltimo país en detectarse la presencia del "Schmallenberg", el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico ha confirmado que el virus "Schmallenberg" ha llegado ya a 28 explotaciones de ganado ovino, más un primer caso en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 94 explotaciones, todas ellas de ovino.

En España, aún no se ha detectado la presencia del virus, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas han puesto en marcha un plan de vigilancia de esta enfermedad para la detección temprana del virus.

Publicidad
noticias
+
vistas