Ganadería - Leche


UUAA exigirá que la nueva normativa del sector lácteo se aplique en abril


Lugo - 2012-02-16 13:34:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sindicato Unións Agrarias (UUAA) le exigirá al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que agilice la tramitación de la nueva normativa que regulará el sector lácteo español, para que entre en vigor al inicio de la próxima campaña, que comienza en abril.

En declaraciones a EFE, el secretario de Organización del sindicato, José Rodríguez, considera que la puesta en marcha de ese nuevo sistema de relaciones entre ganaderos e industrias es una consecuencia lógica de la decisión adoptada ayer por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo respaldo ayer la propuesta para que los Estados miembros apliquen contratos obligatorios entre las industrias y sus proveedores, que regularán el precio, el volumen de las entregas, la duración de la relación contractual y los detalles del pago.

Para José Rodríguez, esta decisión de las autoridades comunitarias "no llega sin tiempo", porque España estaba "a la espera de que la Unión Europeo aprobase una norma de rango superior para poder desarrollarla", aunque una parte de los aspectos que "regula esa legislación ya estaba lista el pasado año".

Superado ese paso "indispensable" y aunque existe "una prórroga de seis meses para poner el sistema en marcha", José Rodríguez subrayó que UUAA va "exigirle al ministro que no espere a que finalice ese plazo y la nueva normativa esté funcionando para el inicio de la próxima campaña".

"Desde el Ministerio se planteó que mientras no hubiese una norma de rango europeo no se podría poner en marcha la nueva legislación que regulará las relaciones comerciales en el sector lácteo", añadió Rodríguez, pero en estos momentos ya no hay impedimentos.

Por otra parte, recordó que las organizaciones agrarias "han hecho su parte", porque llevaban "tiempo preparándose para esto", e incluso tienen muy avanzada la formación de las organizaciones de productores lácteos (OPL), que son las que negociarán los precios con las industrias".

También en la INLAC, después de las negociaciones entre todas las partes, está perfilado un sistema de referencia de precios, concluyó.

Publicidad
noticias
+
vistas