Ganadería - Leche


El Ministerio y la Inlac formarán un grupo de trabajo para el sector lácteo


Madrid - 2012-02-17 12:35:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Interprofesional Láctea (Inlac) han acordado poner en marcha un grupo de trabajo que abordará de forma "técnica y resolutiva" las preocupaciones del sector como la extensión de norma o la puesta en práctica del paquete lácteo.

Así lo ha adelantado hoy el presidente de la Inlac, Román Santalla, en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para presentar al titular del ramo los acuerdos de interés para el sector alcanzados por las organizaciones de la Inlac, su labor para poner en marcha la nueva normativa y el estado de los contratos homologados.

Santalla ha explicado que este grupo de trabajo para el sector lácteo empezará su andadura "dentro de quince días", un plazo de tiempo en el que la Interprofesional prevé tener redactada toda la documentación necesaria en relación a la extensión de norma.

Según ha detallado, los técnicos de las organizaciones agrarias mantendrán mañana una reunión técnica para intentar "limar cualquier tema pendiente" en este documento que, según ha apuntado, será "un precedente" para la leche y para el resto de sectores.

El presidente de Inlac ha añadido que el proceso para la aprobación de la extensión de norma podría llevar en torno a 180 días, por lo que es necesario presentarla lo antes posible para que esté funcionando en el próximo mes de septiembre, cuando se estima pueden entrar en vigor las nuevas medidas del paquete lácteo.

También se abordará en la reunión del grupo de trabajo, el desarrollo de las Organizaciones de Productores que, con la aprobación del paquete lácteo, serán las encargadas de reunir a los ganaderos para negociar precios y gestionar la oferta y la demanda si fuera necesario, ambas prácticas prohibidas con el ordenamiento actual.

Más inminente incluso que la reunión del grupo de trabajo podría ser la puesta en marcha del sistema de indicadores en los que trabaja la Interprofesional, que servirán de referencia a los ganaderos a la hora de vender su leche, con información sobre su cotización en los principales estados de la Unión Europea como Francia o Alemania, o de los costes de producción.

Durante este encuentro, también se estudiará el estado de la normativa actual en España, de cara a la entrada en vigor del paquete lácteo aprobado en el Parlamento Europeo.

En la reunión de hoy, la Inlac también ha planteado a Arias Cañete algunos temas que, si bien "reiterativos", preocupan al sector "de forma importante", como la "fuerte y poderosa agresión" de operadores de países extranjeros a la leche español o la pérdida de cuota de mercado a nivel nacional.

En este sentido, los representantes de la Interprofesional han expresado al ministro su "contundente oposición" a que la leche siga siendo utilizada como producto reclamo.

Por ello, desde la Inlac se ha instado a Miguel Arias Cañete a que realice una "defensa férrea" de la leche española frente a cualquier tipo de prácticas fraudulentas.

En este sentido han demandado que la futura Ley para la mejora de la Cadena de Valor Agroalimentaria termine con prácticas desleales como la venta a pérdidas o las subastas a ciegas.

Publicidad
noticias
+
vistas