Ganadería - Leche


El PP ratifica el compromiso con el sector lácteo y la oposición lo acusa de abandonarlo


Santiago de Compostela - 2012-11-27 14:45:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, ha ratificado el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el sector lácteo, mientras la oposición lo ha acusado de abandonar a los ganaderos, desde hoy en huelga de entrega de leche a las industrias.

En declaraciones a los periodistas al finalizar el discurso de investidura de Feijóo, Pedro Puy dijo que en su intervención el presidente del Gobierno autonómico en funciones "demostró un compromiso claro" con los productores, y que hizo "referencias específicas" a los problemas de un sector que calificó como "estratégico".

En opinión del portavoz popular, los productores de leche padecen las consecuencias de las prácticas de comercialización al verse en "desigualdad" de condiciones a la hora de negociar.

Puy sostuvo que es un problema "que se está intentando atajar desde el pasado" para conseguir una subida de los precios y poder cubrir "no sólo los costes de producción, sino que dejen los beneficios que se merece todo productor".

Las críticas han llegado desde la oposición. El portavoz socialista Abel Losada acusó a Núñez Feijóo de dar "prebendas a los amigos" al citar los 18 millones de euros entregados a la Confederación de Empresarios de Galicia, y dejar languidecer al sector lácteo.

Losada recordó las palabras del actual delegado del Gobierno en Galicia y exconselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien, según el diputado del PSdeG, apeló a "dejar que la dinámica del mercado dirija la actividad económica".

Por su parte, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, consideró que a Feijóo "le importa poco" el problema de los ganaderos.

"Que los ganaderos estén en la situación agónica que están y que en Galicia se pague la leche por debajo del coste de producción no es culpa de ellos, no se sabe de quién es culpa", ironizó Beiras.

Según el diputado de AGE, el Gobierno de la Xunta en funciones "provoca" con su actitud "desesperanza e indignación" y añadió: "afortunadamente también (provoca) la transformación de eso en rebelión, y acabarán cercados por los ciudadanos".

Respecto a uno de los productores que se manifestó desde la tribuna del público del Parlamento y que acabó expulsado del hemiciclo, Beiras comentó: "ellos expulsan de las instituciones a toda la ciudadanía, a no ser que sea mansa como las vacas o las ovejas".

Por último, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, criticó que en su discurso de investidura Núñez Feijóo no haya hecho "la más mínima autocrítica por las políticas de la Xunta", que "tienen -dijo- una extraordinaria responsabilidad en esta situación".

En relación con las protestas de los productores en el interior del hemiciclo, Jorquera señaló que ha habido "un emplazamiento desde la tribuna para afrontar la situación con compromisos claros y reales, y se limitó (Feijóo) a seguir leyendo el discurso".

Publicidad
noticias
+
vistas