Ganadería - Leche


El LILC realizó 7,44 millones de análisis en 2011, el 1% menos


Santander - 2012-02-18 18:21:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) realizó 7,44 millones de análisis en 2011, un 1 por ciento con respecto al año anterior, y cerró su ejercicio económico con un ligero beneficio, aunque para 2012 ha programado un ajuste del gasto, que no afectará a las inversiones tecnológicas.

Según ha informado el LILC en nota de prensa, el número de muestras de leche cruda el año pasado fue de 1.077.803, prácticamente igual que en 2010.

Por el contrario, otros análisis aumentaron de forma significativa como los de la leche UHT, mientras que también disminuyeron en leche pasteurizada y se mantuvieron en todo el resto.

En 2011, LILC destaca, además, que se ha introducido la analítica de urea en leche cruda una vez al mes por ganadero, de forma gratuita, a las explotaciones de Cantabria.

Asimismo, a petición de las asociaciones agrarias representadas en la junta directiva, se puso en marcha un moderno laboratorio de análisis de piensos y forrajes.

Respecto a la situación del sector en Cantabria, el LILC señala que el número de explotaciones es de 1.620 a diciembre de 2011 y la leche vendida a primeros compradores fue de 421,50 millones de kilos.

En cuanto a la calidad de la leche en su aspecto físico-químico, la grasa ha sido del 3,62%, la proteína del 3,15% y el extracto seco magro (E.S.M.) del 8,52%, valores muy semejantes a los de los años anteriores, según el LILC.

Respecto a la calidad higiénico-sanitaria, la inmensa mayoría de las explotaciones tienen "Calidad A" y prácticamente un 80% de las explotaciones de Cantabria tiene "Calidad Super A".

Sobre la presencia de inhibidores en la leche, el LILC asegura que es prácticamente nula y puntualiza que, en el caso de que se encuentre algún positivo en las analíticas, el protocolo de control de inhibidores "in situ" por el propio laboratorio hace imposible que esta leche llegue ni siquiera al centro receptor.

Además, resalta que en Cantabria se recogen más de 14,6 muestras al mes de media por ganadero para el control de calidad de la leche, lo que hace que en la práctica la totalidad esté controlada.

El LILC destaca, igualmente, que en 2011 consiguió la Certificación de Explotaciones por ENAC, convirtiéndose en la primera y única entidad en toda España, a la fecha, acreditada según los criterios recogidos en la Norma EN 45011 para la Certificación de Explotaciones Ganaderas de vacuno, ovino y caprino de leche, según la Guía de Prácticas Correctas de Higiene.

Y recuerda que, en su día, ya fue el primer laboratorio interprofesional lechero del Estado español certificado según la Norma ISO 9001 para las analíticas de pago por calidad (1996), acreditándose posteriormente según la ISO 17025 (1998).

En cuanto a su situación económica, el laboratorio indica que el ejercicio 2011 se cerró de forma equilibrada, con un ligero beneficio de la actividad.

De cara al año 2012, y ante la rescisión del contrato para los análisis de sangre animal y la difícil coyuntura actual de los clientes, su Junta Directiva ha aprobado un ajuste de todas las partidas de gasto, sin tocar las inversiones tecnológicas que por necesidad se deban hacer.

El objetivo es mantener las cuotas de la interprofesional vigentes desde su inicio en el año 1991 y seguir consiguiendo un balance económico equilibrado como hasta la fecha, según asegura el LILC.

Publicidad
noticias
+
vistas